Visibilizaron la violencia contra la mujer en la plaza Belgrano

Mujer Libre, la organización social feminista achense, realizó una intervención en la Plaza Belgrano el miércoles por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las integrantes, en conmemoración de la jornada de visibilización, dieron a conocer las cifras de casos de violencia de género que hubo durante la pandemia de Covid-19 en la ciudad.

Verónica Solano, referente de la agrupación, indicó a Noticias del Sur que “la mejor forma de conmemorar fue contabilizar la cifra, los datos de casos de violencia de género en Acha. Tomamos datos de Fiscalía, del área de Género y Diversidad Sexual de la Municipalidad y de la Policía”.

“Concluimos que hubo 100 hechos de violencia, de los cuales 11 son abusos, 26 por lesiones, 2 desobediencias, 48 denuncias varias y 18 detenidos. Además 45 fueron los casos formalizados y judicializados. Igualmente, hubo casos que la Justicia no contempla porque no llegan a formalizarse”, indicó.

Solano expresó que colocaron una bandera frente al municipio que indicaba que los casos de violencia hacia las mujeres no bajaron en la pandemia en Acha. “Nos sacaron la bandera. Es un caso de violencia de odio. En la violencia hacia nosotras creemos que estamos todos de acuerdo, pero no. Hubo intención de bajar la bandera”, dijo.

Otro de los temas abordados fue el de la violencia obstétrica. La referente indicó que ocho mujeres tuvieron que recurrir a la organización “Socorras” de Santa Rosa para ser asistidas para la interrupción de un embarazo. Abogó por la maternidad segura y para ello pidió que el personal del hospital Padre Buodo sea capacitado en perspectiva de género.