La vacuna estadounidense contra el coronavirus se probaría este viernes con una eficacia del 94%

En el día de ayer la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA) destacó la vacuna del laboratorio estadounidense Moderna contra coronavirus, y afirmó que es eficaz y segura, antes de una reunión de expertos para valorar su aprobación de emergencia.

Ante esto, la FDA señaló que la vacuna no mostraba “problemas de seguridad específicos” que “impidan la emisión” de una autorización de uso de emergencia, y confirmó que el tratamiento tiene una eficacia del 94,1%.

Técnicos de la agencia no plantearon nuevos reparos a los datos de la fórmula, lo que facilitaría que Estados Unidos autorice una segunda vacuna que en principio sería más fácil de manejar que la de Pfizer.

Entre todos los participantes, la eficacia reportada fue de 94,5%. Pero lo llamativo fue la cifra entre los participantes de 65 años o más: 100%. Es decir, 0 infecciones entre los 3.527 voluntarios de este grupo, mientras que entre las personas de entre 18 y 65 años, fue 5 positivos entre 10.407 personas. Además, entre los casos reportados, no se produjo ningún cuadro severo de coronavirus.

Los efectos secundarios más comunes asociados con la fórmula, llamada ARNm-1273, fueron dolor en el lugar de la inyección en aproximadamente el 90% de los casos; fatiga en el 70%, dolor de cabeza en el 60, dolor muscular en el 60, dolor articular en el 45 y escalofríos en el 45.