Sabarots: obras que se harán, reapertura del frigorífico y relación con Provincia

El intendente Abel Sabarots inauguró este jueves el año legislativo en el Concejo Deliberante, en un accidentado acto que se vio interrumpido por la transmisión en vivo. En su discurso, que se dio a conocer después, habló de las obras que se harán durante 2021 en Acha como casas, la travesía urbana y el asfaltado, de la reapertura del frigorífico y anunció un nuevo proyecto aunque se reservó cuál es. Convocó a los consensos en un año electoral para sostener la ciudad y destacó el trabajo en conjunto con el gobierno provincial. “Este año la obra pública será un elemento de reactivación económica”, dijo.

Sabarots habló durante el acto realizado en el Teatro Padre Buodo mediante una comunicación online ya que todavía continúa aislado por tener coronavirus. Sin embargo, la transmisión de cortó al interrumpirse el servicio de energía en la zona de su casa, por lo que no pudo continuar. Finalmente después se subió el video que realizaron desde la Municipalidad.

En su discurso habló sobre las consecuencias sociales y económicas que generó la pandemia de Covid-19 y realizó un extenso repaso de lo desarrollado por las distintas áreas del municipio en 2020. “Esto demuestra que el municipio ha estado en sus diversas formas presente”, indicó.

“Creo definitivamente en otro Estado, mucho más presente y comprensivo de competencias aun cuando no sean los propias”, indicó.

“Sobre el fin del año pasado pudimos concretar dos anhelos que en la proximidad de los 140 años de la fundación de General Acha fueron muy trascendentes para todos nosotros. Por un lado la impresión del libro de los 138 años de General Acha, con el aporte sumamente valorable de firmas del medio que lo financiaron y el Municipio y con la impresión de la imprenta local. Y por otro lado la sanción de la ley provincial que reconoce a General Acha como Capital Histórica de La Pampa, gracias a la gran labor de historiadoras locales como Silvina Garbarino y Selva Olmos y la valiosa labor de la Viceintendenta, Judit Acri”, afirmó.

Sabarots “resaltó el acompañamiento del gobierno provincial en este proceso difícil de pandemia, a través de las distintas áreas, Direcciones, Ministerio y del mismo gobernador que permanentemente ha contemplado en estas épocas de anormalidad la asistencia económica y financiera y con los distintos programas a General Acha”.

“También cuando tuve que atravesar la situación especial por mi enfermedad me y nos sentimos acompañados en forma permanente por el gobierno provincial, y resalto este gesto y actitud que debo ponderar y agradecer desde lo personal y que ratifica que aun siendo de colores distintos, jamás lo sentimos de esa manera”, dijo.

“En este año donde seguiremos conviviendo con la pandemia, tenemos la expectativa junto al gobierno provincial y nacional que la obra pública y privada sea un elemento de reactivación económica. Así la concreción de las 40 viviendas sociales o más que ya fueron licitadas por el IPAV; la concreción anunciada por el gobernador en esta ciudad del programa Promeba III y el programa mujeres en acción para intervenir en el barrio Galarraga y otros; la pavimentación y repavimentación contemplada en el presupuesto provincial; y la Obra de la Travesía Urbana, que estamos intercambiando información con Vialidad Nacional para la culminación del proyecto ejecutivo, significaran en los próximos años, un cambio en la fisonomía de la ciudad”.

“Hace pocos días nos adelantaron de la factibilidad de otra obra para General Acha, pero que siendo a través de fondos nacionales, debemos esperar unas semanas más para su confirmación, que significará concretar un anhelo que dará respuesta a una necesidad social importante, y que apenas tengamos esta confirmación lo haremos saber a toda la comunidad”.

“También deseamos la reactivación de una empresa privada como es el Frigorífico General Acha, porque implicara de concretarse su puesta en funcionamiento, puestos de trabajos para muchos trabajadores de General Acha, con todo lo que ello implica”, dijo.

“Por ultimo en un año difícil de olvidar para todos, quiero dejar un mensaje de esperanza y reafirmar, que aún con las disidencias lógicas de la vida democrática, la ciudad que nos vio nacer, espera de nosotros responsabilidad, compromiso y decisión para que Acha vuelva a estar en el lugar que se merece en el contexto provincial”, indicó, en un mensaje de consenso en un año que se viene electoral.

 

Además, entre otras obras anunciadas por Sabarots se proyectan para el 2021:

-Laguna Quetre Huitru 2° etapa: Consiste en dotar de la infraestructura mínima para hacer el circuito seguro. Se instala iluminación y se realizarán 3 sectores de descanso con bancos.

-Plan de Entoscado de Cuadras: Se realizará el entoscado de 16 cuadras, con lo explotado en la cantera municipal. Las calles serán Sarmiento, Larrea, Segovia, en el sureste de la ciudad.

-Restauración Casa Manuel Campos: Se dará intervención para revalorizar la Historia del Fundador. (Pintura, acondicionamiento de aberturas y techos).

-Adecuaciones en Teatro Padre Buodo: Se realizarán adecuaciones necesarias para que la Sala del Teatro cuente con una salida emergencia.

-Plan de Refacciones del Edificio Municipal: Se proyecta la adecuación y pintura del edificio principal.

-Centro Cultural Ex Sociedad Española 1° Etapa: Se plantea asegurar estructuralmente al edificio, ya que según estudios realizados, se encuentra en peligro de derrumbe, por el subsuelo existente. La obra incluye la realización de la losa de entrepiso nueva, y las envolventes superiores de las naves laterales.

-Galpón Gestión Integral de Residuos Sólidos: Se instalará un Galpón en el Relleno Sanitario para continuar con el Plan de Separación de Residuos Reciclables.