Fue condenado en Acha por abuso de su hermana, pero no irá a la cárcel

Un hombre de 54 años fue condenado hoy a tres años de prisión de ejecución condicional, por ser autor del delito de abuso sexual simple agravado por ser el imputado hermano de la víctima. La sentencia fue dictada por el juez de control de General Acha, Diego Ariel Asin, a partir de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal de esa ciudad, Juan Bautista Méndez, el defensor particular Cristian Zaikoski y el propio imputado.

El magistrado, al recrear los hechos probados, dijo en el fallo que “el imputado, mediante violencia física, gritos y zamarreos, abusó de su hermana –quien padece un retraso madurativo– de manera cotidiana; aprovechándose de la convivencia en el domicilio junto a la madre de ambos”.

Para ello valoró como elementos probatorios la entrevista en Cámara Gesell de la víctima y el informe de la profesional que la asistió, y diversa documentación.

La denunciante, una psicóloga, y el familiar que tiene a su cuidado a la damnificada, también dieron su conformidad al abreviado cuando fueron informados –vía zoom– de los alcances del acuerdo.

El artículo 344 del Código Procesal Penal de La Pampa impide a los magistrados imponer una pena superior, o más grave, que la pedida por el Ministerio Público Fiscal.

En este caso las partes acordaron, por ser la sanción de ejecución condicional, que el acusado deberá cumplir las siguientes reglas de conducta: fijar residencia y someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras, abstenerse de concurrir al domicilio de la víctima ni relacionarse con ella, no usar estupefacientes ni abusar de las bebidas alcohólicas y someterse a un tratamiento psicológico.​