Covid-19 en Bahía: alta tasa de contagios y de fallecidos

La tasa de fallecimientos a causa del Covid-19 mostró esta semana un leve descenso en Bahía Blanca y la región, mientras que la de contagios se mantuvo en la meseta a la que había llegado hace unos 20 días. El dato positivo es que ambos indicadores parecen haber dejado de crecer; el negativo es que se han estabilizado en niveles muy elevados, lo que no permite abrigar la esperanza de que a corto plazo se reduzca la enorme demanda de camas de terapia intensiva en los hospitales y sanatorios de la zona.

«Hay una tendencia a la baja, pero la cantidad de casos (diarios) sigue siendo altísima. Veníamos de un promedio más elevado y el de ahora es menor, pero eso no quiere decir que la situación sea buena», describió en LU2 esta semana el titular de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña.

El dato más relevante de los últimos días, en este contexto, es la caída del número de fallecimientos semanales. En la cuarta semana de abril -del día 22 al 28- el número de víctimas fatales causado por la pandemia en los 15 distritos que conforman Región Sanitaria I (RSI) había sido 71; es decir, más de 10 por día, en promedio.

En la semana siguiente -entre el 29 de abril y el último miércoles 5- ese número descendió a 59, lo que arroja una media de 8,4 por jornada.

Esta caída es alentadora, pero el número de fallecidos sigue siendo muy elevado. Para tener un parámetro, basta con mencionar que en la primera quincena de abril el número total de fallecidos había sido de 39; es decir, 20 menos que en los últimos 7.

Los contagios totales de esta semana, en tanto, fueron 3.100 en el ámbito de RSI.

Este dato confirma lo que se viene advirtiendo desde la segunda semana de abril: una estabilización de los contagios semanales en el rango que va desde los 2.800 a los 3.300.

Este amesetamiento muestra, como único aspecto positivo, que la cantidad de contagios no sigue creciendo. Lo negativo salta a la vista: los contagios no bajan de los 400 diarios en Bahía y la zona, cuando hace apenas un mes -en la primera semana de abril- rondaban los 240.

Otro dato importante para destacar: esta semana el número de casos activos en la región volvió a descender por debajo de los 5.000.

El récord que se había registrado el 23 de abril -de 5.246 contagios en curso- se rompió el 1 de mayo, fecha en que se llegó a 5.367 en Bahía y la región. A partir de allí se registró un leve descenso, lo que permitió que los activos quedaran en 4.986 el último jueves.

Esta fluctuación estuvo impulsada por Bahía Blanca, que entre el 1 y el 5 de este mes pasó de 3.024 a 2.824 casos activos.

(La Nueva)