Informe indica que el pan en Acha es el más caro entre 44 localidades

La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios, que compara el valor promedio de 15 productos en localidades de nuestro país con el programa precios cuidados o hipermercados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estableció que la lechuga, el aceite y la leche, están mucho más caros en el interior del país, y sobre todo en La Pampa. Un dato fue llamativo: indica que en General Acha el pan es el más caro de las 44 localidades relevadas, llegando a 180 pesos (la segunda, Bariloche, es de 169 pesos).

El informe, relevado por cooperativas eléctricas, elabora además un ranking que incluye las diez localidades donde se encontraron valores más económicos en los productos y aquellas donde se encontraron precios más elevados.

Con respecto a las que registraron precios más elevados, cuatro localidades se encuentran en la provincia de La Pampa (Colonia Santa María, General Campos, Perú y Unanue), cuatro de Córdoba (Hernando, Morteros, Las Varas y Saturnino Maria Laspiur). Se suman Fuentes (Santa Fe) y Rojas (Buenos Aires).

Entre los más baratos, teniendo siempre en cuenta el mes de abril, seis localidades son de Córdoba, (Villa de Soto, Tuclame, Punta del Agua, Las Varillas, Villa Huidobro y Paso Viejo),  tres son de Buenos Aires (Santa Trinidad, Tres Arroyos y Darregueira) y una de Santa Fe (San Guillermo).

De los bienes estudiados, la mayor diferencia se observó en la lechuga, cuyo valor promedio se ubicó un 116% más que el del programa precios cuidados. Le siguieron el aceite con el 70% y la leche con el 49% mientras que los precios del pollo, la yerba y el azúcar se ubicaron entre el 30% y el 45% más elevados que los de referencia nacional.

El pan es el único producto que en todas las ediciones del RePre registró un precio más bajo en el interior. En abril esa diferencia fue del -26%. También se encontraron por debajo el los huevos, el cemento y la lenteja, que se situaron entre el -7% y -23%. La manzana por su parte, se ubicó en -35%, siempre tomando como referencia los valores de CABA.

El informe corresponde a los valores registrados en abril en 44 localidades de siete provincias del país. Los productos cotejados conforman una canasta integrada por leche, aceite, harina, yerba mate, azúcar, lentejas, huevos, pan, lechuga, manzana, papa, vacío, nalga y pollo. También se mide la bolsa de 50 kilos de cemento, que desde diciembre reemplazó a la nafta.

Ingresá al informe en https://drive.google.com/file/d/17BR2Fm7gNIitnMW4YUcYa_m8Yl35lUkl/view