Acha: dos condenados por violencia de género

Dos hombres fueron condenados a penas de prisión, en suspenso, por delitos relacionados con violencia de género. En todos los procesos el conflicto penal se resolvió por la vía del juicio abreviado y los hechos quedaron enmarcados en la ley 6485 de Protección Integral a las Mujeres.

En General Acha, la jueza de control Laura Alejandra Moscoso Mendieta condenó a Clemente Pérez Cruz (39 años) a dos meses de prisión efectiva por desobediencia judicial, ya que estando vigente la restricción de acercamiento a una mujer, fue hasta su casa, ingresó sin el consentimiento de ella, le gritó, la tomó de los pelos, la arrastró y se fue.

El abreviado fue convenido entre la fiscala de 25 de Mayo, Eugenia Paola Bolzan, la defensora oficial Nydia Conde y propio imputado. La propia víctima, luego de mantener una entrevista con la magistrada y conocer los alcances del acuerdo, dio su consentimiento.

En otro legajo, la propia Moscoso Mendieta condenó a Andrés Mazzina a seis meses de prisión de ejecución condicional por resultar autor de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo, amenazas simples y desobediencia judicial, todos en concurso real; y amenazas simples. En este caso, el juicio abreviado fue acordado también por Bolzan, Conde y el acusado (27 años) y tuvo la aprobación de la damnificada.

Los ilícitos fueron cometidos cuando Mazzina fue hasta el domicilio de una ex pareja de madrugada, con la excusa que llevaba alimentos, y le objetó que presuntamente tenía relación con otra persona. Así fue como le quitó la llave del departamento, la empujó y le provocó un hematoma en el muslo izquierdo. Además amenazó con matarla. En ese momento, el acusado tenía dictada una prohibición de acercamiento a menos de 300 metros de la víctima.

La magistrada le impuso al imputado la obligación de cumplir con pautas de conducta por dos años, a saber: fijar residencia, someterse al cuidado del Ente de Políticas Socializadoras y abstenerse de concurrir a la vivienda de su expareja ni entrar en contacto con ella.