¿Qué celulares se quedarán sin Internet mañana por el apagón mundial?

Este jueves 30 de septiembre, millones de celulares Android y iPhone, al igual que otros dispositivo, se quedarán sin acceso a Internet. Esto se debe a que expirará el certificado raíz que Let’s Encrypt utiliza actualmente, el IdentTrust DST Root CA X3, necesario para comprobar la seguridad de conexión a la web.

Con el paso de los años, las marcas principales de dispositivos electrónicos han lanzado diferentes series de celulares, consolas de videojuegos, televisores Smart TV y computadoras que traen consigo innovaciones en el plano tecnológico.

Internet y la conectividad, fueron los grandes aliados de estos avances que no sólo permitió el crecimiento de la industria sino que también fueron parte del avance comunicacional en tiempo real entre las personas. Un ejemplo de ello, son las videollamadas, un servicio que fue incorporado por diversas aplicaciones hace poco tiempo.

El 30 de septiembre habrá un apagón de Internet y millones de dispositivos dejarán de tener conexión (imagen ilustrativa).
No obstante, este 30 de septiembre sucederá lo que muchos especialistas en informática denominaron como «Apagón de Internet». Este fenómeno se da a partir de que todos los dispositivos que realizan una conexión con un servidor web deben realizar una serie de procesos de validación de seguridad, los cuales son automáticos e instantáneos.

Cuáles serán los dispositivos que dejarán de tener Internet
En este contexto, el investigador especializado Scott Helme señaló que algunos de los dispositivos que serán afectados por el vencimiento de fecha son los que cuentan con los siguientes componentes de navegación en la red:

Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0
PlayStation 3.
PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
Nintendo 3DS.
Equipos BlackBerry con verisón inferior a 10.3.3.
Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos.
el sistema operativo Jolla Sailfish OS, inferior a 1.1.2.16
Sin embargo, el profesional explicó que «como los dispositivos Android antiguos no comprueban la fecha de caducidad de un certificado raíz cuando lo utilizan, Let’s Encrypt puede seguir encadenándolos hasta el certificado raíz caducado, sin ningún problema en esos dispositivos antiguos».

¿cómo evitar que mi dispositivo se quede sin conexión? 
La principal solución consiste en actualizar los controladores de los dispositivos. De hecho, los dispositivos más modernos no tendrán ningún inconveniente ya que las compañías lanzan actualizaciones periodícamente para sus últimos productos.