Violencia mapuche en Río Negro: podrían ir gendarmes de Acha

La gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, adelantó que le pidió al presidente Alberto Fernández un refuerzo de Gendarmería. De esta manera, como ocurrió en otras ocasiones, se habla de que marcharían hacia la zona donde se desató la violencia mapuche luego que quemaran un club en El Bolson, gendarmes del Destacamento de General Acha.

“Estamos preocupados trabajando intensamente por la situación que estamos viviendo, una situación que no es nueva”, dijo la gobernadora en diálogo con María Laura Santillán en La mañana de CNN por CNN Radio, y recordó que “en 2014 el Club Andino Bariloche había sufrido la pérdida de una propiedad, en 2017 se perdió otro refugio de montaña, y ahora llevamos ya tres ataques incendiarios, uno en un centro de informes de El Bolsón que estábamos por inaugurar, uno en un puesto de Vialidad Provincial, y ahora este en el Club Andino en El Bolsón”.

Carreras informó que se presentó ante la Justicia Federal porque consideró que “son hechos relacionados entre sí que tienen una configuración muy particular de competencia federal”, y agregó que esta competencia “fue aceptada por la jueza así que estamos agregando nuevos elementos a esa causa”.

En tal sentido, la gobernadora dijo que los ataques se los atribuyen la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), “un grupo beligerante con conexiones internacionales y que no se siente identificada con el Estado nacional ni provincial, por lo tanto aquí hay un conflicto que excede en mucho los delitos comunes”.

Mientras las autoridades investigan un nuevo hecho que ocurrió anoche, la gobernadora adelantó que le pidió ayuda al presidente Alberto Fernández para que envíe más fuerzas federales a la zona.

“Las fuerzas federales están en la zona de la Cordillera; tenemos asentamiento de Gendarmería, Policía Federal Argentina y de otras fuerzas. Hoy lo estamos pidiendo nuevamente, pero formalmente, ya lo hizo la ministra de Seguridad al ministro de Seguridad de la Nación. Yo estoy redactando el mismo pedido dirigido al Presidente de la Nación, para que sobre todo actúen en los ámbitos de su competencia, como las rutas nacionales”, precisó Carreras.

La gobernadora criticó al Gobierno nacional por pedir la liberación condicional del líder de la RAM, condenado a 9 años de prisión en Chile. “No tomamos bien que el embajador argentino Rafael Bielsa defendiera a Jones Huala en Chile pidiendo que vuelva a Argentina; creo que hay una falta de comprensión de la envergadura del problema. Cada intervención de este tipo permisiva, genera una reacción agresiva en nuestro espacio territorial”, sostuvo la gobernadora.

“Lamento que Bielsa defienda a un agresor que además desconoce al Estado Nacional y las propias funciones del ministro”, enfatizó. Ayer, senadores chilenos le enviaron una carta al embajador donde advirtieron que la defensa de la administración de Alberto Fernández al líder mapuche “representa la intención de inmiscuirse en uno de los poderes del Estado de Chile de manera flagrante”.