Se confirmó la circulación comunitaria de la Delta en La Pampa: otros 6 casos

El Gobierno de la provincia de La Pampa, a través del Ministerio de Salud, informó que en el día de la fecha, el Instituto Malbrán, confirmó seis muestras detectadas para Covid como variante Delta por secuenciación genómica. De esta manera, como ya había ocurrido hace unos días, se está confirmando que esta variante, más contagiosa que otras, ya es de circulación comunitaria en la provincia.

De los seis casos informados hoy, dos son de la ciudad de Santa Rosa -uno de ellos sin vacunar, mientras el otro posee esquema completo de vacunación- y cuatro de los casos son de Realicó -dos con esquema completo de vacunación y dos sin vacunar-.

Hasta el momento, se han detectado 11 casos con variante Delta. Cinco ya fueron dados a conocer con anterioridad y solo tres tenían antecedentes de viaje al exterior. Por eso, ya había indicios de la circulación comunitaria de esta variante.

Desde el mes de marzo del año en curso, en concepto de la vigilancia regular de las variantes de SARS CoV2, desde la Dirección de Epidemiologia se derivan muestras al Instituto Malbrán para secuenciación. Hasta el momento se derivaron 241 muestras correspondientes hasta el mes de noviembre, de las cuales 18 no fueron posibles de secuenciación genómica, 40 están pendientes de resultados y de las restantes 183 se rescatan resultados positivos para variantes de SARS CoV 2.

Estas últimas se distribuyen de la siguiente manera: 76% (139 casos) como variante Gamma (P.1- Manaos); 12% (22 casos) como variante Lambda (C37- Andina); 6 % (11 casos) como variante Delta (B.1.617.2- India); 2,7 % (5 casos) como variante Alpha (B.1.1.7- Reino Unido); y finalmente las ultimas 6 (3,2%) como NO VOC NO VOI (no interés no preocupación).