Estudiantes de 25 de Mayo elaboraron su propio vino

A través de las Prácticas Profesionalizantes, los estudiantes de 7º año de la Escuela Agrotécnica Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo, con la supervisión de la profesora Ana Paesani, elaboraron un nuevo vino denominado «CEPtimo».
Es el único colegio de esta modalidad en La Pampa en elaborar sus propios vinos mediante el trabajo de los alumnos desde que se cosecha la uva y su participación durante todo el proceso. Con esta producción se llegó al quinto vino realizado por la institución, que inició con las prácticas en 2017.
«El proceso es bastante artesanal, cumplimos con todas las normas y la elaboración sería en pequeña escala, industrial, pero en pequeña escala, no sería tan casero porque hacemos controles de calidad, guiamos la fermentación, hacemos mediciones con alcoholímetro, peachimetro, refractómetro, la temperatura, hacemos un proceso controlado» detalló Paesani.
Además destacó «el resultado es positivo, sale un muy buen vino».
Cuando las y los estudiantes ingresan en marzo ya se tiene todo previsto para cosechar la uva en los viñedos de Bodega del Desierto, que permiten al colegio acceder con los estudiantes para poder cosechar dos o tres hileras (cuando la empresa finaliza su cosecha). Eso se traslada a la chacra del CEP para industrializar.
El INTA cuenta con una despalilladora que presta a la institución, «los primeros años lo hacíamos a mano pero eran pocas botellas, entre 80 y 90, en la actualidad se industrializan dos bins y salen entre 250/300 botellas, por lo que se deben realizar estas tareas con la despalilladora del Inta» explicó la profesora.
El proceso de fermentación continúa en los tanques durante un mes o mes y medio, se controla temperatura, ph, todo lo que se necesita para que ese futuro vino llegue a un buen producto.
Durante todo el año, desde principios de marzo hasta fines de octubre que es envasado, los chicos van haciendo trabajos con ese vino: fermentación, descube (se saca la parte sólida), se deja decantar, se filtra, luego se debe estabilizar, los chicos lo van trabajando durante todo el año hasta obtener este vino.
Los estudiantes a su vez tienen todo el marco teórico en cuanto al manejo del viñedo y la parte química.