Desde la UE, EEUU y Japón aprobaron más sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y Japón adoptaron nuevos paquetes de sanciones a Rusia por invadir a Ucrania, que en el primer caso alcanzan a instituciones y a personas, y en los dos últimos, solamente a funcionarios.

La presidencia rotativa del Consejo Europeo, actualmente a cargo de Francia, informó en Twitter que los representantes de los países del bloque en Bruselas lograron el acuerdo para un cuarto paquete de sanciones a personas y empresas “implicadas en el asalto a Ucrania”.

La lista de las personas sancionadas debía ser publicada “rápidamente”, posiblemente hoy mismo, en el Diario Oficial de la UE, para que pueda entrar en vigor.

Fuentes diplomáticas aseguraron que el magnate ruso Roman Abramovich, propietario del club inglés de fútbol Chelsea, figura en la nómina, según la agencia de noticias AFP.

Más temprano, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, había anticipado en conferencia de prensa que estaban “finalizando la coordinación del cuarto paquete de sanciones” que afectarían a “sectores de economía y a varios individuos”.

Anteriormente la UE había dicho que el nuevo paquete de sanciones, además de restricciones a individuos, incluiría el cese de exportaciones a Rusia de artículos de lujo, de inversiones en el sector energético y otras medidas en la industria metalúrgica.

En tanto, Estados Unidos informó que sancionó al director de la Guardia Nacional de Rusia, Victor Zolotov, y al director de la Agencia Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugaev, entre otros.