El Gobierno apeló el fallo que prohíbe la caza con jauría

La Fiscalía de Estado de Casa de Gobierno, a cargo de Romina Schmidt, presentó este jueves una apelación al fallo de segunda instancia que prohíbe la caza con jauría en La Pampa. De esta forma, el Superior Tribunal de Justicia intervendrá para dirimir la situación legal.

La Cámara de Apelaciones  había dado lugar a un amparo presentado por la Defensa Pública, que prohíbe la caza de jabalí con jauría. Ana Carolina Díaz, defensora oficial, aseguró que es un paso enorme y sienta precedentes en pos de la lucha por los derechos de los animales.

En las horas previas a presentar la apelación, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, había defendido la reglamentación de la caza con jauría en la provincia.  «Tenemos todo reglamentado. Para nosotros no es un fallo claro, quizás se cuestionan puntos de la reglamentación, pero creemos convenientes que se pueda seguir realizando la caza con jauría. Una caza que se sigue realizando en el mundo», dijo el funcionario.

Baraldi, en declaraciones televisivas, señaló que «la caza con jauría ya es algo tradicional, los decretos reglamentarios se hicieron en conjunto con todos los actores que intervienen en la cadena». «Es una actividad importante, tenemos gran cantidad de cazadores, hay muchos permisos en esta temporada vigente, que culmina en setiembre. Hay cuatro instituciones que nuclean los socios con los requisitos que la ley y la reglamentación indican», dijo.

«Siempre estamos abiertos a una mesa de diálogo que es la mejor manera de concluir algo y, como lo expresan los clubes, es algo tradicional, mucha gente, muchos perros criados con las exigencias del decreto reglamentario», dijo.

En la apelación que presenta la Fiscalía de Estado, se niega que exista una violación del derecho a la protección animal que establecen la Ley 14346, el art. 41 de la Constitución Nacional y el art. 18 de la Constitución Provincial y que la defensora afirma que se han violado.

«Ninguna prueba se ha producido que permita afirmar que algún perro sometido a este tipo de caza no hubiera sido alimentado adecuadamente….En tal sentido, la actora se limita a exponer genéricamente, sin aportar pruebas y dando por cierta la crueldad desarrollada hacia los perros en este tipo de caza», señaló Schmidt.

«No surge de autos de qué manera la caza deportiva mayor del jabalí con jaurías puede evitar que vivamos en un ambiente sano ni cuál es el daño ambiental que se produciría con su puesta en práctica», agregó.

La apelación subraya que la defensoría no cuestionó la caza deportiva en sí misma, autorizada por ley, sino un decreto de la reglamentación que regula la caza con jauría.

Por otra parte, cuestiona que el fallo de la cámara declaran inconstitucionalidad del art. 26 del Decreto Reglamentario 2218/94, el cual refiere a la manera de traslado de los canes y no a la modalidad de caza cuestionada.