Aprobaron la ley de Alcohol Cero para la conducción de vehículos en La Pampa

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó por unanimidad la ley que establece Alcohol Cero para la conducción de vehículos en la provincia.
La Fundación Estrellas Amarillas, que preside Silvia González, estuvo en el recinto. «Agradecemos la presencia de la Fundación, así como su continua e incansable labor en la prevención de la siniestralidad y la concientización del tránsito seguro», expresó la legisladora Valeria Luján.
También se aprobó el Convenio Marco celebrado entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y La Pampa para implementar la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros.
La diputada provincial Laura Trapaglia (PRO) afirmó que «hoy aprobamos el Proyecto de Alcohol Cero. Desde el bloque Proyecto Federal acompañaremos siempre las iniciativas para educar, concientizar y así evitar, más muertes en siniestros viales en la provincia de La Pampa».
«¡Gracias Fundación Estrellas Amarillas La Pampa por su lucha!», agregó.

Votación.
Lo que se votó fue una modificación del artículo 1º de la Ley 1713, sobre «Alcoholemia cero» para todos los conductores, y determina la adhesión de La Pampa a la Ley Nacional de Tránsito N° 24449 y a su reglamentación aprobada por Decreto Nacional N° 779/95.
Hasta ahora la provincia permitía conducir vehículos particulares con hasta 0,5 gramos de alcohol en sangre; en tanto, para los motociclistas el límite era 0,2. Esas alternativas ya no corren más.
El argumento esgrimido en Diputados fue que en siniestros viales son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años, y que en esos casos se estableció que uno de cada cuatro se produjeron con personas que superaban los límites de alcohol en sangre hoy establecidos.