La técnica de chorizo de construcción, declarada Patrimonio Cultural de La Pampa

La Secretaría de Cultura, bajo el Registro Nº 64, declaró como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Pampeano a la “Técnica de construcción en barro crudo” más conocida como “Técnica de chorizo”.

La Secretaría de Cultura revalorizó esta técnica en unas jornadas de intercambio de saberes que se realizaron en Chacharramendi, asiento de la famosa pulpería -parador histórico- construida bajo esta técnica.
La capacitación fue organizada por la Dirección Provincial de Patrimonio y la Municipalidad de Chacharramendi y participaron alrededor de 80 personas de Victorica, Santa Isabel, 25 de Mayo, Carro Quemado, Santa Rosa, Colonia Barón, General Acha, lonkos de las comunidades aborígenes, referentes de cultura y vecinos portadores de saberes ancestrales y antiguos en la construcción en barro.
Todo lo aprendido en el intercambio se registró en un vídeo para documentar las técnicas con el objeto de visibilizar, difundir y revalorizar este saber, así como también impulsar la declaración de Patrimonio del oficio y de las formas de construcción, en vista a la reparación de la histórica Pulpería, edificio emblemático de la comunidad pampeana.
En cada jornada se armaron inicialmente las rondas de conversación con intercambio de saberes y luego se realizó la tarea directa donde se ejecutaban las tareas y la técnica de revoque, último paso del proceso.
Con presencia de los participantes, se proyectará un vídeo de registro de estas jornadas y de la técnica, en la próxima Feria Provincial del Libro que se realizará en el Centro Cultural Medasur los días 3, 4 , 5 y 6 de noviembre del corriente.