Salud aclaró que no se prevén restricciones por casos de Covid

Las autoridades del Ministerio de Salud de La Pampa brindaron este martes sobre el mediodía un informe sobre el estado actual de la pandemia de Covid-19 en la provincia.  La rueda de prensa se hizo en el auditorio de ese ministerio.

El ministro de Salud, Mario Rubén Kohan, y la directora de Epidemiología, Ana Bertone, brindaron precisiones sobre la suba de casos en la provincia registrada en los últimos días y la campaña de vacunación con una dosis de refuerzo en vigencia.

«Al día de hoy no tenemos prevista ninguna medida restrictiva», aclaró el ministro Mario Kohan.Pero pidió que se completen los esquemas de vacunación y los refuerzos. «En ningún momento dijimos que la pandemia había terminado, la OMS no dijo que esto terminó», aclaró.

El funcionario recordó que había predicho que en el verano iban a aumentar los casos. «Todo lo que ocurre en el hemisferio norte luego pasa acá. Era esperable que ocurriera. Sabíamos que esto iba a pasar», señaló.

«No es un virus estacional. En algún momento de la evolución se transformará en un virus estacional. Pero hoy no lo es», remarcó.

«Este brote numéricamente no tiene nada que ver con lo que vivimos en la última etapa y ocurre en un contexto diferente, la vacunación cambió la historia, hay un antes y un después. El virus nunca se retiró y probablemente no lo haga nunca. Pero coexiste circulando con otros virus que también anticiparon su presencia, como la influenza y otros virus respiratorios», prosiguió.

«De esto surge una recomendación absoluta: todas aquellas personas que no completaron el esquema, por favor háganlo. Y si pasaron 120 días del refuerzo, aplíquense el tercer refuerzo. Esto evita formas severas y muertes», remarcó.

El número de casos se cuadruplicó en CABA y en AMBA. «En La Pampa no pasa lo mismo. Hay una caída. Pero la semana que viene esto puede cambiar», indicó. «Vamos a tomar medidas progresivas, sensatas, razonables y fundamentadas», apuntó.

«Nos tenemos que vacunar», insistió. «La evidencia científica es abrumadora, no hay debate posible», subrayó.

El funcionario recomendó no acudir a reuniones si presentan síntomas respiratorios.