Alberto Fernández se reúne con gobernadores por el fallo de la Corte sobre la coparticipación

El presidente Alberto Fernández convocó para este jueves a los gobernadores luego de fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Gobierno Nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables, en lugar del 2,32% que venía abonando actualmente.

El jefe de Estado se refirió al fallo de la Corte en un acto que encabezó en Formosa junto al gobernador de esa provincia, Gildo Insfrán.

«Es un día aciago para el federalismo por este fallo tremendo que ha sacado la Corte, que genera una enorme desigualdad entre la ciudad más opulenta del país y el resto del país», resumió el mandatario sobre la medida judicial.

El fallo de la Corte fue rechazado por diferentes gobernadores, entre ellos Insfrán, que advirtió durante el acto con el Presidente que la medida del tribunal es «injusta» e «hizo trizas al federalismo».

«Hoy salió un fallo injusto que hace trizas el federalismo y sale el jefe de la Ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez Larreta) diciendo que es un fallo histórico para la Argentina, mentira» enfatizó el gobernador de Formosa.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró que «quebranta el federalismo» el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el porcentaje de reasignación de fondos coparticipables, en el marco de una disputa legal entre el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y el Gobierno nacional.

A su vez, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, consideró que el fallo de la Corte «pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional», y afirmó que el máximo tribunal «defiende» así un «modelo de país unitario, injusto y para pocos».

«Es un fallo que pisotea el federalismo que consagra la Constitución Nacional», expresó Ziliotto desde su cuenta de Twitter y dijo que «anula una ley y da a CABA recursos que el Gobierno federal distribuye en todo el interior».

Se trata de una Corte Suprema que «defiende un modelo de país unitario, injusto y para pocos», añadió.