Parque Lihué Calel: controlaron un incendio que se desató por un rayo

Una tormenta eléctrica, que descargó rayos en la superficie, provocó un incendio en un sector del Parque Nacional Lihue Calel. El fuego se desató el lunes 16 y fue controlado este miércoles.

El Parque Nacional Lihué Calel informó que «a partir de la tormenta eléctrica que tuvo lugar en la noche del 16 de enero, en el PN Lihué Calel descargó tan solo 1mm de lluvia y una gran cantidad de rayos, por lo cual se dio inicio a un monitoreo permanente a través de la cámara domo en los sectores que cayeron rayos».

«Alrededor de las 7:30 hs del día 17 de enero se detectó un fuego en jurisdicción del Parque Nacional Lihué Calel entre Ruta Nacional 152 y Ruta Provincial 28», explicó el Parque.

«Desde su detección se trabajó con el personal del parque, iniciando con una cuadrilla de 5 brigadistas de incendios forestales y el camión uro y luego incorporándose más brigadistas y guardaparques, alcanzando un total de 11 personas (8 brigadistas de incendios forestales y 3 guardaparques). Se trabajó con el camión uro, el camión F4000 equipado con un tanque de 3000 litros de agua, bombas de espalda y herramientas de zappa. Hacia final de la jornada del día 17 se encontraba circunscripto», detalló.

Señalaron que «en el día 18 de enero, a las 15 hs el incendio se encuentra controlado, realizando guardia de cenizas y monitoreos con drone con detección térmica, por lo cual continúan trabajando 4 brigadistas, el URO, el área técnica y el piloto del drone».