Finde extra largo: realizaron 2173 alcoholemias y 38 dieron positivas en La Pampa

Durante el fin de semana extendido, la Policía desplegó controles de tránsito y alcoholemia en localidades y Puestos Camineros. Los mismos se enmarcaron en la 27 edición del Operativo Alcoholemia Federal, iniciativa que busca erradicar el alcohol de la conducción, que se extendió por 5 días consecutivos. 

No se sabe si se contabilizaron los dos test positivos que se le realizaron a los conductores de un auto con turistas y de un camión con semirremolque que chocaron en la ruta 152, al oeste de General Acha, el sábado. Ambos tenían alcohol en sangre y el conductor del vehículo menor tuvo que ser internado. La policía local informó tres días después de lo ocurrido.

Como resultado final de los operativos, en la Provincia se realizaron 2173 testeos de alcoholemia de los cuales se registraron 38 positivos. Los diversos controles se llevaron adelante en un trabajo en conjunto entre la Policía de La Pampa, el equipo de Prevención y Protección Vial y áreas de Tránsito municipales.
La finalidad de estas acciones coordinadas se traduce en profundizar los mecanismos preventivos y control enmarcados en el incremento de flujo de circulación social. Como desde hace tiempo, a los puestos fijos de control vehicular se le sumaron múltiples operativos móviles, rotativos y patrullajes preventivos, a fin de abarcar un mayor rango de inspección para persuadir y evitar cualquier tipo de infracción de tránsito.
Por otro lado la nueva jornada de Alcoholemia Federal, impulsada a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), se realizó desde el viernes hasta el martes pasado con controles simultáneos en provincias y municipios, algo inédito hasta el momento.
Durante la primera edición de este 2023, que se realizó el 28 de enero, se llevaron a cabo más de 10 mil controles en todo el país. Del total de test realizados, el 3% de los conductores dieron alcoholemia positiva. Los casos positivos fueron mayormente hombres y menores de 45 años. Los test que arrojaron alcohol cero al volante representaron el 96% de los casos.