Acha: condenado a seis meses de prisión efectiva por violencia de género contra expareja

A través del procedimiento abreviado, el juez de control de General Acha, Diego Ariel Asín, condenó a JAH a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor del delito de amenazas simples y violación de domicilio, en concurso real entre sí; todo ello en el marco de la ley 26485 de Protección integral contra las mujeres. La víctima fue una expareja.

El abreviado fue convenido entre la fiscala María Virginia Antón, el defensor oficial Marco Mezzasalma y el imputado, de 30 años y con antecedentes penales. También contó con el consentimiento de la damnificada.

¿Cuáles fueron los hechos? Después de que concluyera el vínculo entre ambos, JAH –que “en reiteradas oportunidades habría ejercido violencia física, psicológica y verbal hacia la víctima”– amenazó de muerte a la mujer. Además, poco antes y durante un almuerzo familiar, el acusado “se alcoholizó y comenzó a proliferarle insultos y amenazas”, expresándole que iba a usurparle la casa donde vive con su hijo pequeño. Tres días después, a través de Whtasapp, le envió audios insultantes, diciéndole –entre otras cosas– que “mañana voy a ir y te voy a cambiar todas las cerraduras de la casa (…), si querés ir a la comisaría, andá”.

La víctima, a través de un video que el propio condenado viralizó, supo que este había ingresado a su domicilio y que estuvo en comedor “tomando cerveza, fumando y escuchando música”. Esas situaciones le generaron temor porque años atrás había denunciado al agresor por un episodio donde ella sufrió lesiones en el rostro y en el cuerpo.