Censo 2022: una de cada tres familias pampeanas no tiene una vivienda propia

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), luego de la difusión de los primeros datos generales del Censo 2022, comenzó a difundir resultados más específicos, donde se analizan en forma más detallada indicadores de las condiciones de vida de los hogares argentinos. Este jueves se publicó el primero de esos 10 informes donde se refleja qué porcentaje de la población accede a los principales servicios públicos y las características de su vivienda.

Los resultados del informe se dividieron en cuatro módulos: saneamiento, servicios, condiciones y materiales de la vivienda y tecnología de la información. Los datos sobre condiciones habitacionales de las viviendas son claves para la elaboración de políticas públicas, obras de infraestructura e incluso para las empresas privadas, que analizan inversiones. Pero también están relacionados con la salud, sobre todo el acceso a cloacas y agua potable de red.

Entre otros puntos, con respecto a La Pampa, hay al menos tres datos salientes: en primer lugar, el 35,5% de las familias pampeanas no tienen casa propia; en segundo, la provincia es la jurisdicción donde el indicador de baños dentro de la casa alcanzó el mayor porcentaje de todo el país, con el 99,2%; con el 85,8%, es la tercera jurisdicción con hogares con mas conexión a Internet.

Estos son los principales datos de La Pampa:

 Saneamiento

-El 99,2% de las casas particulares ocupadas tienen baño o letrina dentro de la vivienda.

-El 22,5% de las viviendas particulares ocupadas tienen dos o más baños.

-El 98,3% de las viviendas ocupadas en las que el baño tiene inodoro con botón o mochila o cadena (arrastre de agua).

-El 67,6% de las viviendas ocupadas en las que el desagüe del inodoro del baño es a cloaca.

 
Agua

-El 97,4% de las viviendas ocupadas que tienen agua por cañería dentro de la casa.

-El 84,8% de las viviendas particulares ocupadas en las que el agua para beber y cocinar que usan los hogares proviene de la red pública.

 
Gas de red y electricidad

-El 91,5% de las viviendas particulares ocupadas en las que los hogares utilizan principalmente gas de red o electricidad para cocinar.