Tragedia en Guayana: al menos 20 muertos en incendio de una escuela

Al menos 20 personas, al parecer niños en su mayoría, murieron en el incendio de un dormitorio de una escuela del centro de Guyana, informaron la madrugada de este lunes autoridades gubernamentales.

El fuego se produjo en una residencia estudiantil de Mahdia, una ciudad minera del centro de ese pequeño país, ubicado al norte de Brasil y que tiene fronteras además con Venezuela y Surinam, reportó la agencia de noticias AFP.

Mahdia se encuentra a unos 200 kilómetros al sur de la capital de Guyana, y su región se vio afectada por unas intensas precipitaciones.

«Con gran tristeza informamos una desgarradora actualización sobre el incendio en el dormitorio de la escuela secundaria de Mahdia. El número de muertos se eleva ya a 20, y hay varios heridos», informó el gobierno guyanés en un comunicado en la madrugada del lunes, sin precisar las causas del siniestro.

«Varias personas resultaron heridas», indicó el Ejecutivo, precisando que cinco aviones despegaron hacia Mahdia para ayudar a los responsables de salud regionales a repartir material médico adicional y realizar evacuaciones sanitarias.

«El presidente y otros funcionarios apoyan los esfuerzos desplegados en Ogle (aeropuerto de Georgetown, la capital) para recibir a los pacientes en estado crítico y coordinar un plan de acción de emergencia», indicó el gobierno, que instó a «seguir rezando por esos niños, sus familias y sus comunidades».

Al menos un avión con tres personas evacuadas llegó a Georgetown, constató un periodista de la AFP.

«Se trata de una gran catástrofe. Es terrible, doloroso», declaró el presidente, Irfaan Ali, en el aeropuerto.

«Hemos puesto en marcha servicios de rescate médicos a gran escala […], también ordené que se adopten disposiciones especiales» en los dos grandes hospitales de la capital «para que todos los niños que necesiten ayuda reciban los mejores cuidados posibles», agregó.