Bitcoín se desplomó luego de que la Comisión de Valores de Estados Unidos demandara a Binance

Los precios de Bitcoin y del resto de las criptomonedas registraron ete lunes un fuerte retroceso luego que la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) hiciera pública una denuncia contra la principal plataforma de criptomonedas del mundo, Binance, a la que acusó de mal manejo de fondos y de mentir a los reguladores.

Este mediodía, la principal criptomoneda del mundo cotizaba a US$ 25.491, el mínimo desde marzo pasado, luego de registrar una caída de 6,5% en las últimas 24 horas, mientras otras mostraban retrocesos aún mayores: BNB (-9,7%), Solana (-10,1%), Cardano (-8,4%), Polygon (-7,3%), Filecoin (-10,9%), Cosmos (-7,5%), Sandbox (-12,1%), Decentraland (-9,3%), Algorand (-9,8%) y Axie Infinity (-7,5%), entre otras caídas.

Esto se debe a que, en su demanda, la SEC alegó que ciertas criptomonedas que cotizaban en Binance.com y Binance.US se ofrecieron y vendieron como valores negociables, un movimiento que podría tener amplias implicaciones para otros intercambios que ofrecen estos tokens, lo que afectó más duramente su cotización.

En una presentación de 136 páginas ante un tribunal federal de Estados Unidos en Washington, la SEC señaló una serie de presuntas violaciones contra el mayor intercambio de cifrado del mundo y su CEO, Changpeng Zhao.

«A través de trece cargos, alegamos que las entidades de Zhao y Binance participaron en una extensa red de engaños, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley. El público debe tener cuidado de no invertir cualquiera de sus activos ganados con esfuerzo en estas plataformas ilegales», dijo el presidente de la SEC. Gary Gensler, en declaraciones posteriores a la presentación.

También enfatizaron que la SEC estaba «equivocada» al no proporcionar claridad sobre las reglas para los activos digitales. «Si bien tomamos en serio las acusaciones de la SEC, no deberían ser objeto de una acción de cumplimiento de la SEC, y mucho menos en caso de emergencia. Tenemos la intención de defender nuestra plataforma enérgicamente», subrayó la empresa en un comunicado.