El intendente Abel Sabarots consideró que el proyecto para la nueva Ley de Coparticipación, impulsada por el gobernador Sergio Ziliotto, “es un paso adelante” frente a la ley actual y que “trata de ser lo más equitativa y justa posible” entre todos los municipios. Llegarán más fondos para General Acha el año próximo.
El jefe comunal indicó a Diario Textual que “para General Acha es un paso adelante frente a la actual Ley de Coparticipación. Por un lado porque en el promedio del cálculo de recursos de cada año el impacto se suaviza porque se toma el promedio de los últimos tres años. Por otro porque establece un índice de población con aporte de Provincia de 3.500 millones que se van a distribuir según la cantidad de habitantes”.
Sabarots explicó que “esta ley trata de ser lo más equitativa y justa posible entre los municipios grandes y los chicos. Es difícil la distribución de la torta coparticipable. La ley actual llevó a iniquidades como en el caso de los recursos no tributarios que benefició a unos en desmedro de otros”.
“Lo vemos como favorable. Es un paso adelante como hecho político porque se discute la coparticipación después de décadas que no se hacía. Y también porque el fondo poblacional logra que ningún municipio va a cobrar menos de lo que está cobrando hoy”, detalló.
“Otra cuestión que vemos como avance es la aplicabilidad, porque los municipios van a tener que remitir la información legalizada, avalada por el Concejo Deliberante, hasta octubre y el 1 de enero se tiene el nuevo índice. Ahora pasan dos o tres meses en que cada municipio se queda con el índice viejo. Con esta ley será por año calendario”, precisó.