La Cámara de Diputados votó la cesión de un inmueble a las comunidades aborígenes de General Acha y Parera. La iniciativa había sido impulsada por la secretaria de cultura de la provincia, Adriana Maggio, que estaba acompañando a los referentes de las comunidades, y contó con el voto afirmativo sólo de 16 legisladores.
Se trata del lugar donde funcionaba la ex Escuela 19 «Valle Argentino». Actualmente, la comunidad desarrolla la horticultura y una vez formalizada la donación, la idea es realizar un paseo temático interpretativo y que sea reconocido como punto turístico por la Provincia.
“En apoyo a las comunidades aborígenes y en el marco tanto de la ley que declara de interés nacional la atención y apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país, como del artículo que en la Constitución de La Pampa reconoce la pre existencia de los pueblos indígenas, el Estado provincial considera oportuno la transferencia gratuita de un inmueble de su propiedad ubicado en Parera, a la comunidad Rankül Nahuel-Auca y de otro ubicado en General Acha, a la comunidad Ñancufil Calderón”, informó a sus pares el diputado Fabio Avendaño y, una vez que el presidente de la Legislatura, Mariano Fernández, sentenció que se aprobaba con fuerza de ley, hubo un estallido entre los representantes de estas comunidades que se encontraban en la tribuna destinada al público.
La diputada Andrea Valderrama de la UCR había indicado los motivos del voto negativo del resto de sus pares de bloque señalando que “nuestra postura es que cada vez que el Estado provincial ceda un inmueble, lo hago con el compromiso del beneficiado de darle un destino específico con un fin comunitario que lo justifique y en ninguno de estos casos pudimos observar eso. Además de que numerosos vecinos de ambas localidades, y por diferentes motivos, nos demandaron vía sendos documentos, que no votáramos a favor de esas cesiones”.