Huevazos a Macri en Santa Rosa: quedó detenido el profesor involucrado

La Justicia Federal detuvo al profesor universitario y militante kirchnerista Aníbal Prina, quien por las redes sociales se jactó de haber tirado huevos ayer al auto que trasladaba al presidente Mauricio Macri por las calles de Santa Rosa. Permanecerá detenido, al menos, todo el fin de semana. «No sé de qué se me acusa», dijo a Diario Textual.

La orden de detención a Prina -un militante kirchnerista, que fue precandidato a diputado nacional por el Frente Barrial, en el PJ- la firmó el juez federal subrogante Facundo Cubas.

El cargo que le imputaron a Prina es el delito de «intimidación pública» previsto en el artículo 211 del Código Penal. Parece exagerado: especialistas sostienen que arrojar huevos no es un delito y que, a lo sumo, podría ser acusado de una contravención.

Pasado el mediodía fue trasladado al juzgado, donde fue indagado. Permanecerá detenido, por lo menos, todo el fin de semana en la sede de la Policía Federal, en Santa Rosa. El juez tiene diez días hábiles para definir su situación procesal. Podría quedar en libertad el martes próximo.

Ayer, luego del escrache, la Policía provincial hizo una denuncia en la Justicia Provincial. Paralelamente, también lo hizo la Policía Federal y elevó las actuaciones a la Fiscalía Federal, a cargo de Adriana Zapico.

En las primera horas de la mañana, el fiscal provincial Oscar Cazanave se declaró incompetente para investigar y así envió sus actuaciones -en realidad el material probatorio que había recopilado la Policía provincial- al juzgado de Cubas.

El juez Cubas, a mediamanaña, ordenó por teléfono a la Federal que ubicara a Prina. Desde las 10 horas, un grupo de seis policías fue hasta Agronomía (dos de ellos identificados con ropa de la Federal; el resto, de civil). Lo retuvieron en su oficina hasta las 11.45, cuando finalmente llegó la orden firmada por el magistrado.

El personal policial lo retiró minutos antes de las 12 y fue trasladado a la sede de la Policía Federal. Luego fue indagado en el Juzgado Federal. Declaró pero no aceptó preguntas. Negó que haya sido él quien arrojó los huevos a Mauricio Macri y sostuvo que su publicación en la red social Facebook fue una broma con una prima.

En su cuenta de Facebook, el docente había jactado del escrache al presidente que se registró a las 17 horas, en la Rotonda del Avión, cuando el jefe de Estado era trasladado al acto de Club El Fortín. «Jajajaja nahhhh somos nosotros, pero después llegó más gente y otros grupos lo esperaban en el centro para putearlo. Nosotros le recagamos a huevazos el coche», escribió.