Sabarots pidió por más fondos para las bibliotecas populares de la provincia

El diputado Abel Sabarots (Frepam-UCR) presentó un proyecto de resolución en el que pidió al gobierno provincial para que la Secretaría de Cultura, informe a la Legislatura sobre la administración, ejecución y control ejercido en relación al cumplimiento del Sistema Provincial de Bibliotecas.

La iniciativa, que fue firmada también por su par Patricia Testa, pide saber el detalle de las entidades registradas en el Sistema Provincial de Bibliotecas de La Pampa y que enumere cada una de ellas con su respectiva clasificación (Bibliotecas Populares, Públicas, Escolares, Especiales y Privadas). También que informe conforme el Presupuesto Provincial 2018 que se le asigno a la Secretaria de Cultura de la Provincia de la Pampa, para “Entidades Educativas y Culturales.- Ley 1449”, el monto que destina a cada Biblioteca y a partir de que parámetros se asigna.

Sabarots también pidió conocer a cuantas bibliotecas populares se otorga el subsidio previsto en el artículo 7 inciso C de la Ley 1449. En su caso detalle cantidad de subsidios por cada biblioteca y acompañe la documentación respaldatoria que acredite el cumplimiento de las cargas previsionales y sociales como establece el referido artículo.

En la fundamentación del proyecto, Sabarots y Testa indicaron que «en cada comunidad, la biblioteca popular es una institución muy valorada, porque además de ofrecer las funciones básicas de una biblioteca, es un ámbito para la preservación y la promoción de la cultura local. Al mismo tiempo, cada biblioteca es un lugar de encuentro, que garantiza y facilita el ejercicio del derecho a la información de los ciudadanos».

Según los registros de la página oficial de la CONABIP, actualmente se encuentran registradas en la provincia de La Pampa 71 bibliotecas populares.

«Es de público conocimiento la situación crítica que atraviesan estas asociaciones en cada localidad, las que se solventan principalmente por el aporte que realizan los socios, y el que tampoco es suficiente para cubrir todas las erogaciones mensuales para su funcionamiento, entre ellas la remuneración del personal a cargo», indicó Sabarots.