Barruti y Marín presentaron proyecto para frenar el tarifazo

Los diputados Espartaco Marín y Lucrecia Barruti presentaron en la Legislatura Provincial un proyecto en el que manifiestan su “preocupación por el aumento desmedido” de las tarifas de servicios públicos. En ese marco, solicitaron el tratamiento de la propuesta presentada ante la Cámara de Diputados de la Nación sobre Razonabilidad en las Tarifas de Servicios Públicos, cuyo fin es la adecuación tarifaria equitativa, basada en el Coeficiente de Variación Salarial, para los hogares, y en el Índice de Precios Interno al por Mayor, IPIM, para comercios y Pymes.

También se reunieron con Gonzalo Marcos, titular de la Administración Provincial de Energía (APE). “Muchos pampeanos –dijo Marín- que eran beneficiaros de la tarifa social, dejaron de serlo puesto que el gobierno nacional modificó los requisitos y disminuyo los montos subsidiados”.

“Los pampeanos, al igual que cada argentino, nos encontramos sufriendo el desmedido aumento tarifario que ha impulsado sin cesar el actual gobierno nacional. Electricidad, gas, transportes, y otros servicios se han incrementado en los últimos meses volviéndose  insostenible para el bolsillo de los trabajadores. Así, el aumento acumulado promedio de tarifas eléctricas  en los últimos dos años ha sido de más del 1000%, 1200% en gas natural y 200% en transporte”, dijo.

Para comprender cómo se integra la tarifa eléctrica, corresponde describir los principales componentes de la estructura de costos: el precio de la energía  en el mercado mayorista  (pasando de $93,25 a 1036,90 por MWh), el transporte, adicionales, el precio que paga la Administración Provincial de Energía, y luego el componente que agregan las cooperativas por llevarlo al usuario. “De esta estructura de costos, los tres primeros ítems corresponden a lo establecido por Nación. El valor de la energía en el mercado mayorista ha sufrido un aumento del orden del 1000% en los dos últimos años. Justamente esta enorme variación es la que ha llevado a cabo el gobierno nacional a través del mecanismo de la quita progresiva de subsidios”, expresó.

“En cuanto a infraestructura, Nación ha incumplido con nuestra Provincia, con la obra de la estación transformadora de General Pico, y ha dejado de financiar el llamado ‘costo Realicó’ (inyección de potencia al sistema). Más aun, Nación adeuda a La Pampa un monto de aproximadamente 45 millones de pesos en concepto de Fondos FEDEI del Consejo Federal de Energía Eléctrica correspondientes a meses de septiembre, octubre noviembre y diciembre de 2017”, dijo.

En La Pampa el usuario ha visto incrementado en un 334% la tarifa de electricidad. “Tal es la situación que se está viviendo que la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE), ha debido revitalizar el Fondo Solidario, cuyo objetivo es atender casos en estado de vulnerabilidad socio-económica”, dijo. “Ese fondo se financia con fondos procedentes de aportes solidarios, permanentes, y voluntarios de asociados, con espíritu cooperativo. Cabe subrayar que hasta hace un año y medio este Fondo estaba sin actividad, tal como lo advirtió el presidente de la CPE Alfredo Carrascal. Asimismo sostuvo que hay atrasos en las cobranzas. Por otro lado, Diana Bonifacio, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, destacó el aumento exponencial de las solicitudes de subsidios para que los ciudadanos puedan cumplir con el pago de servicios esenciales”, recordó.

“En cuanto a la Tarifa Social se han incrementado los requisitos de acceso a la misma, con lo que los beneficiarios pampeanos que acceden a ella han disminuido considerablemente”, manifestó Marín.

“En síntesis, de continuar estos aumentos desmedidos, se generaran efectos devastadores tanto en el entramado social como económico de nuestra sociedad”, dijo.