El Gobierno Nacional, empresarios y la CGT analizan bono de 5 mil pesos

La CGT se reunió con el gobierno y sectores empresarios para analizar el pago de un bono de 5 mil pesos, divido en noviembre y enero, para contener la pérdida del poder adquisitivo.

La Confederación Central Obrera expresó que la cancelación de la medida de fuerza que tiene prevista, depende del blanqueo del pago mediante un decreto.

La CGT dijo que los pequeños y medianos comercios, la construcción y la industrial pasan por un mal momento.

El bono que analizan, no llega a cubrir la devaluación del salario. Según informó este lunes CEPA (Centro de Economía Política Argentina), la pérdida del poder adquisitivo llegó a 11 por ciento si se compara el promedio de 2018 en relación con el promedio 2015.

De acuerdo con lo que informó ámbito.com, en Casa Rosada admiten que los estatales no lo cobrarían, mientras que la central obrera condicionó la suspensión de un eventual paro general a que el presidente Mauricio Macri instruya el bono vía decreto «con carácter imperativo».

La letra oficial habla de que «la aplicación del bono se definirá de acuerdo a la situación de cada sector», consignó el portal.

«Esperemos que mañana tengamos el decreto con la letra chica para analizarlo este jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT», advirtieron porque sólo si el bono se determina por decreto y con «carácter imperativo y universal», la central podría «reconsiderar su postura» de convocar a un paro nacional.

Mientras tanto, la CAME advirtió en un comunicado que «no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños comercios y medianos comercios es inalcanzable».