Rechazo al Protocolo de Seguridad de Bullrich por violar los Derechos Humanos

La norma dictada por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en la que se aprobaba un nuevo reglamento que autorizaba a las fuerzas de seguridad nacional a disparar sin dar la voz de alto y sin que medie agresión directa previa, generó rechazo en varios sectores de la sociedad y las fuerzas provinciales se han declarado en contra de esa decisión por considerar que viola los derechos humanos.

La provincia de La Pampa, no adherirá a lo dispuesto por el gobierno Nacional, según declaraciones de funcionarios del ejecutivo por considerar que viola los derechos de las personas. El Jefe de la policía, Roberto Ayala, ha dicho en declaraciones públicas que está en contra del protocolo Bullrich, y sostuvo “No enseñamos a nuestros policías a disparar por la espalda”.

Lilita Carrió diputada y aliada de Cambiemos, insistió con sus críticas al nuevo reglamento de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad impulsado por Patricia Bullrich. «Al humanismo no se renuncia por demagogia electoral», publicó en su Twitter.

Carrió criticó nuevamente la resolución de Patricia Bullrich, y escribió en sus redes «Al humanismo no se renuncia por demagogia electoral. No me importa perder votos, no es mi idea la disputa de poder ni los cargos públicos.#NiDeDerecha #NiDeIzquierda #HumanistaCristiana».

Mientras tanto el juez Roberto Gallardo ordenó al Gobierno porteño abstenerse de aplicar la norma dictada por la ministra Patricia Bullrich en la Ciudad y la declaró inconstitucional.

El magistrado considera inaplicable la nueva medida sobre el uso de armas de fuego de las fuerzas de seguridad después de un amparo presentado por la asociación civil «Nace un Derecho» y a otro pedido elaborado por la diputada porteña Myriam Bregman, presidenta de la Comisión contra la Violencia Institucional en la Legislatura, con la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Violencia Policial e Institucional (CORREPI) y Carla Lacorte, víctima y sobreviviente de un caso de gatillo fácil.