Thelma Fardin: «En un momento me pregunté ¿por qué no puedo ser feliz?»

La actriz denunció esta semana a Juan Darthés por haberla violado en Nicaragua cuando ella tenía 16 años durante una gira de «Patito Feo», en 2009. Lo hizo en una conferencia de prensa, acompañada por cientos de actrices, luego de presentar la denuncia en Managua. «A pesar de lo que viví, yo hoy soy dueña de mi vida y ya se la quité de las manos a esa persona». Lo que sigue es el retrato de una sobreviviente que busca justicia para ella y para todos, tanto mujeres

Esta semana la vimos por TV y en todos los medios, pero sobre todo la escuchamos todos. Escuchamos, vimos y nos conmocionamos con su testimonio y con su denuncia contra el actor Juan Darthés, pero también advertimos que su historia, su tremenda historia, era solo la punta de un iceberg de abusos y violencia en diversos ámbitos que intuíamos desde hace tiempo aunque siempre costaba visibilizar. Se llama Thelma Fardin, es actriz, es mujer, fue niña y fue violada a los 16 años en Managua, durante una gira del programa de TV Patito Feo. Infobae estuvo con ella y durante la entrevista habló sobre el ayer pero sobre todo se detuvo en el hoy y en cómo sigue esta pelea en búsqueda de Justicia, en Argentina y también en Nicaragua. Una pelea en la que hoy se siente «abrazada por toda la sociedad».

Tarde soleada de sábado, por las ventanas entra una luz intensa de esas que se sienten como caricia en el diciembre atípico que por ahora no ahoga de calor. Se le ve tranquila y hermosa; fresca, segura. Llega al estudio y acomoda su bolso, que lleva anudado el pañuelo verde que es símbolo de la legalización del aborto. La acompaña una amiga, una de los tantos seres queridos que por estas semanas construyeron un colchón de amor y confianza para que Thelma pudiera afrontar tanta exposición dolorosa.

«Creo que ahora estamos en ese proceso de poder usar las palabras como corresponden, que es lo que transmitimos desde el video: aunque son crudas, son las palabras como son y eso te permite apropiarte de la situación», explicó la actriz durante la entrevista en la que habló sobre cómo fueron los años de su vida entre que sucedió el episodio de violencia con Darthés y el momento en que decidió hacer la denuncia; sobre su mirada sobre los hombres, el acompañamiento de su entorno y de las actrices y de la bronca y la furia que la acompañaron durante bastante tiempo.

Una de sus reflexiones tuvo que ver con la importancia de no permitirle a quien abusó de erigirse en marca e identidad de su persona, es decir, del trabajo clave que hay que emprender para no concederle al victimario que termine convertido en el único eje de la vida de la víctima. «Lo único que puedo hacer es mostrarme y mostrar que, a pesar de lo que viví, yo hoy soy dueña de mi vida y ya se la quité de las manos a esa persona», aseguró.

Thelma Fardin eligió volver a mirar el pasado pero solo para reafirmar su presente y, sobre todo, para pensar en un futuro. En el suyo, personal, pero también en el de hombres y mujeres que están dando vuelta el mundo patas para arriba para construir un espacio de vida más justo para todos.

(Información: Infobae)