Desde este lunes los alimentos suben hasta 15%

Las principales empresas productoras de alimentos enviaron en las últimas horas a los supermercados listas con aumentos de precios  de entre el 7 y el 15% que se aplicarán al público desde este lunes.

Según reveló el economista Julián Guarino en el programa Hagan algo, que se emite por C5N, estas productoras manejan aproximadamente el 80% del mercado alimenticio y los aumentos gravitarán especialmente en productos como fideos, yerba, aceite y alimentos elaborados a base de harinas.

“El año pasado tuvimos una inflación mayorista que rozó el 70%, cuando la inflación minorista no llegó al 50%”, explicó Guarino, quien señaló que de este modo intentan recuperar paulatinamente ese atraso.

“A eso hay que sumarle que el gobierno anunció que suben la luz, el gas y el agua”, recordó al hablar de los costos fijos que afrontan las empresas.

Luego apuntó que cada vez que usa menos la capacidad instalada de las empresas y que eso también influye: «Si vendo menos lo tengo que compensar con un margen mayor de rentabilidad».

Guarino recordó además que “no hay ninguna entidad del gobierno que no controle los precios”, lo cual permite a los productores, distribuidores y comerciantes manejarse casi a su antojo.