Espartaco Marín: “Los 2.083 millones de pesos en obras que anunció Peña resultaron una farsa”

El diputado provincial Espartaco Marín aseguró, en un comunicado de prensa que, “Los 2.083 millones de pesos en obras que anunció Peña resultaron una farsa”.
Marcos Peña respondió al pedido de acceso a la información pública presentado por el legislador provincial Espartaco Marin respecto 77 obras finalizadas por 475 millones de pesos y 55 obras en ejecución por 2.083 millones de pesos que el Jefe de Gabinete había anunciado ante la Cámara de Diputados de la Nación en la última sesión informativa. En principio Peña había informado que las obras en ejecución serian por 5.000 millones de pesos aunque luego tuvo que desdecirse.
Según Marin “El listado enviado por el Jefe de gabinete confirma que lo que dijo es una burla. Entre otras cosas porque la mayoría de las obras que anuncia fueron licitadas y adjudicadas por el gobierno de Cristina y de las 77 obras que están en ejecución por lo menos 38 ya fueron terminadas.” 
OBRAS FINALIZADAS
Según Espartaco Marin “El listado de obras finalizadas por Gobierno Nacional en La Pampa es cuánto menos, mentiroso. Estudiamos el listado de obras y nos encontramos que, de entrada, las primeras 356 viviendas divididas en 21 localidades fueron licitadas, adjudicadas y finalizadas en el año 2015, es decir, es parte de una “liviana herencia”.
Marin señalo también que el listado de obras esta “inflado”. “Hay obras que en términos económicos son insignificantes. Se puso un tejido perimetral por diez mil pesos en el basurero de Falucho o hizo trabajo de pintura de mantenimiento en artefactos de iluminación del centro de General Pico por veinte mil pesos. Uno no cuestiona esas acciones, pero mostrarlas como si fueran un gran logro del Estado Nacional es un poco mucho”
OBRAS EN EJECUCIÓN
“Respecto a las obras en ejecución, de las 55 obras el 70% ya están terminadas y fueron licitadas y adjudicadas en el gobierno de Cristina en el marco del programa federal de construcción de viviendas “Techo digno”. En su mayoría son viviendas y solo resta culminar algunas que se están ejecutando en Alvear y Toay.”
En forma complementaria también se hace mención a los cuatro jardines de infantes paralizados por una deuda de 50 millones de pesos con constructoras de La Pampa (Santa Rosa, General Pico, Ingeniero Luiggi y Realicó) y que serán transferidos a la provincia para que culmine la obra.  
Marin recordó además que “El gobierno nacional tiene una deuda de 350 millones con el IPAV”
RUTAS NACIONALES Y OBRAS DE VIALIDAD.
Respecto a las rutas nacionales figuran 382.4 millones en obras finalizadas y 3.029 en obras en ejecución concentradas en cinco obras. La primera de las cuatro obras es la Crema 129 –une Quetrequén y la localidad de Unión (San Luis)- e implica 650 millones de pesos. “En realidad es una obra que corresponde a San Luis porque la parte de La Pampa es solo un tramo de 54 sobre 129 km del total” explicó Espartaco Marin.
La segunda obra es el paso urbano de Santa Rosa. “Tengo entendido que desde noviembre del año pasado solo se ha pagado al contratista 7 millones sobre 145 que vale la obra. Es decir los restantes 138 los va a tener que pagar el próximo gobierno.” indicó Marin.
Finalmente hay tres tramos de la ruta 35 (Crema 116B, 117A y 117B) y solo el primero tiene algún grado de avance. Los otros dos restantes están paralizados y hace poco se anunciaron despidos por el incumplimiento de pagos de parte del Gobierno Nacional.
ABANDONO Y DESPRECIO POR LA PAMPA
“El listado enviado por Marcos Peña solo demuestra el abandono y el desprecio sobre nuestra provincia. Él dice que no hay una relación fluida pero eso no ha sido culpa nuestra, sino de un gobierno nacional que ha desaparecido en todo aquello que le correspondía. No avanzó en nuevas viviendas, abandonó las rutas nacionales y todo eso ha sido por pensar distinto. Pero tenemos la tranquilidad que nos da saber que la gente ha puesto a cada uno en su lugar en las Internas provinciales y va a volver a hacer lo propio el próximo domingo.” Finalizó Espartaco Marin.