El estreptococo está circulando en La Pampa, pero no hay ningún caso grave

Hay varios casos de niños y niñas a los que se les ha detectado la bacteria estreptococo en Santa Rosa, General Pico y diferentes puntos de la provincia. Sin embargo, ningún se ha convertido en cuadros graves, como en otros puntos del país donde ya incluso hay seis muertos. Por eso las autoridades sanitarias pidieron no alarmar, aunque solicitaron estar atentos y prevenir.

Ayer se informó de un caso en Pico, lo que generó alarma. Y hoy de otro en una escuela de Santa Rosa. En rigor, de esos casos hay decenas en la provincia porque es una bacteria que se encuentra frecuentemente. Y se descuenta que de esos casos van a seguir apareciendo.

El estreptococo se transmite de persona a persona y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños.

Diario Textual consultó a la jefa de Departamento de Epidemiología de La Pampa, Patricia Estrella. “La presencia de la bacteria de estreptococo es muy frecuente en esta época del año y es muy común que haya un diagnóstico, que con el tratamiento adecuado se cura. De esos casos hay un montón. El 90 por ciento de los casos es benigno. En un porcentaje muy bajo, puede transformarse en un cuadro grave, como los que se han detectado en otros puntos del país. Aún en La Pampa no se han reportado esos casos”, explicó.

¿Cuáles son los principales factores que pueden agravar un cuadro con estreptococo? “Depende no solo de la bacteria, sino también del estado de salud de la persona: por ejemplo, al tener bajas las defensas”, dijo.

Se trata de un contagio interhumano, es decir que el contagio se produce de persona a personas y el que lo tiene, lo tiene en la garganta.

¿Cómo prevenir el contagio de la bacteria? Principalmente lavarse las manos y cubrirse cuando tose.

¿Cuáles son los síntomas de la bacteria streptococcus pyogenes? Fiebre, dolor de garganta, vómitos, malestar en la garganta, rechazo de alimentos, dificultad respiratoria, anginas, faringitis y hasta lesiones en la piel. Por eso las principales recomendaciones son no automedicarse, concurrir al médico y, por otro lado, si el menor presenta algunos de los síntomas mencionados anteriormente, no enviarlo a la escuela para evitar contagiar a los compañeros.