Pirotecnia cero: no se pudo dar marcha atrás con el veto y se cayó la ordenanza

La ordenanza de «pirotecnia cero», que prohibía la comercialización de fuegos artificiales en la ciudad de General Acha, finalmente no se pondrá en marcha. En la sesión extraordinaria de este jueves a la mañana, la oposición no pudo anular el veto que le había impuesto la intendenta María Julia Arrarás y por lo tanto no se aplicará.

La oposición, integrada por el PJ con Pablo Rosa y Andrea Sosa, Cambiemos con María Laura De Aguirre y el Frepam con Gustavo Cuello, no consiguió los 6 votos necesarios para dar marcha atrás con el veto y ratificar la normativa. La definición fue de 5 a 3, ya que los acompañó José Luis Domínguez de la Unión Vecinal Achense. En tanto Mónica Adriana Domínguez, Gustavo Serafín Prieto y Adriana Gloria Benzecry, de la UVA, votaron en contra de la ordenanza.

Desde el oficialismo se indicó que se aceptaba el veto de Arrarás y se votaba en contra de la ordenanza por algunas inconsistencias en la redacción, aunque se acordaba con su espíritu. Se argumentó que además si está autorizada la fabricación y venta en el ámbito nacional se limita una fuente laboral y se habilitaba la posibilidad del comercio ilegal de pirotecnia que es más difícil de controlar. «Más que prohibir es necesario educar», dijeron los ediles.

De esta manera, y ante la ratificación del veto, la iniciativa recién podrá ser tratada el año próximo. En su momento el proyecto había sido impulsado por la oposición y se impuso por 6 votos, con el apoyo de vecinos y organizaciones de protección de los animales. Pero la intendenta Arrarás, al afirmar que el texto era inconstitucional, le bajó el pulgar.