El Concejo aprobó protocolo para la donación gratuita de tierras municipales a vecinos para construir casas

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación de un registro de tierras fiscales municipales para destino de vivienda única y permanente y un sistema de Registro de Postulantes. Estos terrenos serán donados o cedidos de forma gratuita a los vecinos y vecinas de la localidad que reúnan los requisitos que impone el CD para que puedan construir sus casas.

Los ediles aprobaron el protocolo de cómo se otorgarán las tierras, una iniciativa que fue llevada adelante por todos los bloques y que permitirá el acceso a una vivienda digna para aquellos vecinos y vecinas que no hayan podido acceder a planes provinciales y nacionales como el Procrear o del IPAV. Y lo fundamentaron en la «gran demanda de solicitud de terrenos» que hay en General Acha.

La ordenanza establece que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Obras Públicas, determinará la disponibilidad de tierra fiscal municipal que cuente con los servicios básicos indispensables.

En el articulado los concejales indicaron que para que un terreno urbano municipal sea donado, los postulantes deberán ser argentino nativo o naturalizado, contar con cuatro años de residencia en General Acha, acreditar a través del IPAV no ser propietario o adjudicatario de vivienda, no tener deudas municipales ni ser deudor alimentario y acreditar que no tiene ningún inmueble a su nombre.

La Secretaría de Obras Públicas deberá afectar las tierras conforme a la siguiente distribución: para solteros sin hijos, para solteros, viudos o divorciados con grupo familiar, para matrimonio sin hijos, para familias tipo con 3 o 4 miembros y para familias numerosas de más de 6 integrantes.

El Departamento Ejecutivo cuando tenga los listados de posibles beneficiarios los elevará al CD. Además se firmará con los beneficiarios un contrato de preadjudicación para transferir la tenencia del terreno, otorgándole plazos de construcción, cercado y plazo estimado de terminación de la vivienda. Cumplidas las condiciones, recién podrá escriturar el inmueble.