Barruti y Rauschenberger piden que se defienda el presupuesto para el INTA

Los diputados provinciales Ariel Rauschenberger y Lucrecia Barruti (PJ) pidieron a los legisladores en el Congreso que en el Presupuesto nacional para 2017 contemplen se mantengan los fondos para el funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Lo hicieron a través de un proyecto que es tratado en la Cámara de Diputados de La Pampa. En la iniciativa, los diputados solicitan a los legisladores nacionales de nuestra Provincia, representantes en ambas Cámaras del Congreso, que en el tratamiento de la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Nacional para el año 2017, contemplen  las necesidades presupuestarias del INTA. De igual manera, piden en el proyecto que consideren la defensa de la autarquía para la designación de los recursos humanos de ciencia y tecnología, como forma de garantizar la transparencia y agilidad en la designación de los recursos necesarios.

Los diputados han teniendo contacto con las instituciones intermedias y en este caso puntual con trabajadores de INTA, a través de las autoridades del gremio APINTA.

Rauschenberger expresó: “Hemos podido evaluar las diferencias existentes en el proyecto de Ley de Presupuesto, entre lo solicitado por esa institución y lo proyectado por el gobierno nacional. En este sentido se ha efectuado una reducción de  1.140 millones de pesos al total de lo calculado y solicitado por el Instituto, lo que afectaría el normal  funcionamiento y cumplimiento de los compromisos institucionales  y dentro de los cuales afectarían  los de la Región La Pampa-San Luis que es la que atiende y acompaña a nuestros productores”.

“La situación de INTA es preocupante, la disminución de 218 millones de pesos en las partidas destinadas  a salarios de Profesionales y Científicos pone en riesgo la continuidad de 600 puestos de trabajo entre Contratos y Personal en Planta No permanente.  Además no podrían incorporarse alrededor de  340 becarios que se encuentran en proceso de formación”, destacó el diputado. En el caso específico de La Pampa se encuentran trabajando en el INTA 181 personas, entre personal de planta y contratados.