Verna asistió a la reunión de COIRCO y no obtuvo buenas noticias

En la tarde de ayer el gobernador Carlos Verna asistió a la reunión de COIRCO (suspendida la semana pasada). El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, tras 9 año de pasividad, se reunió en la capital porteña, ratificó la obra de Portezuelo del Viento y  Mendoza continúa su negativa  para crear el Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvu – Curacó.  Estas decisiones parecen haberle molestado en demasía al mandatario de nuestra provincia quien, dicen, gritó al retirarse de la reunión en la que participaban varios gobernadores «Nos quieren seguir robando».

Prensa de gobierno informó que «ante la intransigencia de Mendoza de presentar los estudios pertinentes sobre los efectos que tendrá la construcción de la presa Portezuelo del Viento y la negativa a crear el Comité de Cuenca del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó, el gobernador Carlos Verna se retiró de la reunión que mantenía en el seno del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO) en Buenos Aires.
El mandatario ratificó la postura del Gobierno Pampeano para que Mendoza presente, antes de que se adjudique la obra, el estudio ambiental y el plan de llenado de Portezuelo. Los mendocinos se niegan porque, dicen, no están obligados a hacerlo, y que lo harían cuando la obra ya esté adjudicada.»
La posición supone una trampa: una vez que se firme el contrato entre la empresa constructora y el Estado Nacional entrarán en vigencia los “derechos adquiridos, entonces nos presionarán desde el Estado Nacional porque si no tendrán que pagar la multa”, explicó el gobernador.
“Mendoza tiene que presentar el plan de llenado y manejo para ver cuánta agua sueltan y cuándo la sueltan, y eso debe ser aprobado por COIRCO. Pedimos que sea antes de la adjudicación de la obra para poder verlo”, explicó Verna.
Ellos se cierran en que de acuerdo a la ley de la Provincia y la Nacional no se puede hacer un estudio fuera de la provincia donde se hace la obra. Nosotros les pedimos que hagan un estudio de toda la cuenca y lo pongan a consideración del COIRCO”, amplió.
“Mendoza discute que quieren hacer reserva de los derechos cuando lo que tienen que hacer es presentar el estudio y el modelo de llenado de la presa, porque por ejemplo, Los Nihuiles fueron siendo llenados de tal manera que el agua volvió a La Pampa 25 años después. Si en el modelo de llenado te quedás con todo el río no alcanza para los que estamos aguas abajo”, enfatizó.
“¿La verdad? Yo no vengo acá para hacer lo que Mendoza quiere. Nos robaron dos ríos hace más de 60 años y todavía no los han devuelto”, afirmó el titular del Ejecutivo pampeano en referencia al Atuel y el Salado, con el despojo reconocido por múltiples organizaciones –la ONU, entre ellas- que se pronunciaron en favor de La Pampa sin que eso suponga un cambio en la posición mendocina.