Barruti y Rauschenberger en el acto por el Día de las Áreas Protegidas de la Provincia

Los diputados provinciales Lucrecia Barruti y Ariel Rauschenberger, junto al subsecretario de Ecología, Fabián Tittarelli, y la viceintendenta María Cristina Fantini, estuvieron en Guatraché en la apertura del acto por el Día de las Áreas Protegidas de La Pampa que se celebra el 14 de noviembre, fecha que fue convertida en ley.

La Laguna de Guatraché fue la primer área protegida de La Pampa, declarada el 14 de noviembre del año 1991. En ese marco se realizó el acto en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, que comenzó con la exposición de la muestra fotográfica “Ambiente X 4” integrada por trabajos de los fotógrafos Joaquín Rodríguez, Mariano Erro, Ricardo Echaniz y Gabriel Rojo.

La Laguna Guatraché es un emprendimiento interinstitucional entre el INTA Guatraché, la Estación Experimental Anguil, las Facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Humanas de la UNLPam, la Subsecretaría de Turismo y la Dirección de Recursos Naturales.

El diputado Rauschenberger, junto a la diputada Berruti, acompañaron esta jornada por haber sido participes de la declaración de la Ley de las Áreas Protegidas. “Nosotros lo que hicimos fue investigar, consensuar la redacción y presentar el proyecto que fue aprobado por unanimidad. La Ley establece la creación del día provincial por un lado y, por otro, que se realicen actividades de difusión y concientización sobre la importancia de la preservación y el mantenimiento de las áreas”, comentó el diputado.

El legislador destacó la Ley 1353 “que fue sancionada el 14 de noviembre de 1991, que es la que hoy nos permite estar celebrando los 25 años de la creación de la Reserva Provincial Laguna de Guatraché, la que fue autoría del diputado Justicialista de aquel momento, Héctor Rolando”.

Luego de la apertura se realizó un taller abierto durante el cual se presentó el Proyecto de Implementación y Manejo de la Reserva Natural Laguna Guatraché, coordinado por Federico Di Pietro.

Se trata de un proyecto que involucra a toda la comunidad de la localidad del sudeste pampeano, con actividades de conservación, educación y concientización del área aledaña a la laguna. En el mismo, se encuentran trabajando junto a Di Pietro, los técnicos Marcos Reyes, Verónica Capello y Hugo García, responsables del desarrollo de diversos proyectos de la Subsecretaría de Ecología.