Impulsan boicotear en La Pampa a los productos mendocinos en reclamo por el río Atuel

El presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, dijo que van a proponer a cámaras de comercio, gremios y municipios una campaña de recomendación de no consumo de productos mendocinos en respuesta al manejo arbitrario e inconsulto de los recursos hídricos por parte de Mendoza. «No estamos dispuestos a comprar cosas que se hagan con agua robada a La Pampa», afirmó, en declaraciones a Diario Textual.

La medida fue propuesta durante la visita que hizo la Fuchad, conjuntamente con la Universidad Nacional de La Pampa y la Asamblea por los Ríos Pampeanos, a la comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura. En ese ámbito se habló de movilizar a la población en defensa de los ríos pampeanos, con acciones concretas.

«Esto es una idea, estamos haciendo consultas con diversos organismos, como cámara de comercios, municipalidades y gremios para ver qué les parece», dijo Gómez.

«La campaña consistiría en recomendar a los pampeanos no comprar productos mendocinos, sobre todo los que provengan del sur mendocino», precisó.

«El mensaje que queremos dar es que no estamos dispuestos a comprar productos que se hagan con agua robada a La Pampa, ya sea vinos, frutas, verduras o dulces», sostuvo.

La campaña apunta a recomendar, no prohibir. «No habría problemas legales porque no estamos prohibiendo nada, sino recomendando a los pampeanos que no consuman productos mendocinos», agregó.

La Pampa demandó a Mendoza por el corte del río Atuel y los daños ambientales, económicos y culturales que provocó en el oeste provincial.

Pero también se desató un conflicto a partir de que Mendoza quiere construir un megaproyecto hidroeléctrico, Portezuelo del Viento, que afectará al río Colorado, quitándole caudal y afectando la salinidad.

Es que el río Grande, donde se construiría Portezuelo, es afluentes del Colorado, río del que La Pampa se nutre para, entre otras cosas, proveer de agua potable a varias localidades de la provincia.

El Gobierno pampeano se opone a que se avance con Portezuelo sin un estudio de impacto ambiental y un acuerdo sobre cómo será el uso del agua.