Utelpa advirtió que las clases no podrían comenzar en 2017

«Si así terminamos, así no empezamos», indicó el Secretariado Provincial de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), luego del congreso extraordinario, convocado en Santa Rosa, contra medidas «unilaterales» tomadas por el Ministerio de Educación, como el cierre de divisiones y el establecimiento de nuevos formatos en las escuelas. Se declararon en alerta y movilización y dieron un plazo de 15 días para discutir los reclamos en paritaria. Si no lo hacen, dijeron que podrían votar no empezar las clases en marzo.

El congreso comenzó a las 10 de la mañana. «No estamos de acuerdo con las reformas que se están haciendo en Educación para Adultos, tampoco con el cierre de cursos. No hay voluntad manifiesta del Ejecutivo de reabrir la paritaria por estos temas», dijo la secretaria general Claudia Fernández a Diario Textual.

«La comunidad debe salir al cruce de medidas como el cierre de cargos del primer año en comunidades vulnerables, lo cual pone en peligro no solo el trabajo de un compañero docente, sino la inclusión, el derecho social de la educación de nuestros chicos y chicas», sostuvo.

Por la tarde, el gremio dio a conocer un documento. «Nos declaramos en estado de alerta y movilización ante todas las medidas que atenten contra la Escuela Pública y los Derechos de los Trabajadores de la Educación, advirtiendo que de esta manera no podemos comenzar con el ciclo lectivo 2017», expresó.

Entre otros puntos, el sindicato reclamó la reapertura de la paritaria «en forma urgente» y se declaró «en alerta y movilización ante las medidas que atenten contra la escuela pública y los derechos de los trabajadores» de la educación.

También exhortó «al gobierno a la convocatoria a paritarias» y exigió «el cese de cierre de cursos y el pase a disponibilidad» de los docentes.

Además, demandó la creación de cargos y apertura de los cursos e inversión presupuestaria necesaria para garantizar el derecho social a la educación en las mejores condiciones.

«Exigimos el cumplimiento de acuerdos paritarios como el llamado a concurso de ascenso, la comisión de salud laboral y el seguimiento de secundario», dijo el gremio.

En tanto, pidieron «la eliminación de topes salariales para la liquidación al sector pasivo» de la suma de diciembre.

«Rechazar todo intento de modificar puestos de trabajo, acrecentando cargas horarias y/o funciones sin la discusión del nomenclador», dijo Utelpa. «Demandamos la aplicación de los criterios de los acuerdos paritarios de transferencia ante cualquier modificación por aplicación de la ley 2511 garantizando los derechos adquiridos».

«Denunciamos –prosiguieron- la subejecución presupuestaria por la falta de designación de RTDE, auxiliares docentes de jornada extendida, referentes pedagógicos de la modalidad adultos; recategorizacion de cargos de directores de secundaria; cambio de a modalidad jornada completa de escuelas comunes».

«Por lo tanto y ante el cierre del ciclo lectivo, y en caso de no tener respuesta a nuestras demandas en un lapso de 15 días en paritarias, facultamos a plenario de secretarios generales a determinar fecha de un nuevo congreso a fin de determinar el no inicio de clases», finalizó.