DDHH de Nación dice que «no puede mediar ni arbitrar» por el río Atuel

Hace unos días, el periodista de investigación Juan Gasparini, radicado en Ginegra e interesado por el viejo conflicto del río robado, publicó en su cuenta Twitter que el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, dijo a la ONU que «no puede mediar ni arbitrar» entre Mendoza y La Pampa por el caso del río Atuel porque hay un litigio judicial.

El funcionario nacional, Claudio Avruj, responsable de la cartera de DDHH, hace unos meses visitó nuestra provincia y se acercó al oeste pampeano, precisamente a la zona afectada por el corte del río, se entrevistó con pobladores del lugar para interiorizarse en el tema, y pudo observar la desertificación y el éxodo de pobladores.

Claudio Avruj estuvo en La Pampa los primeros días de octubre y había declarado ante los medios, que «sin dudas que cortar un río afecta seriamente los Derechos Humanos» de las personas. También expresó, en ese momento, que el presidente Mauricio Macri le había pedido «resolver amigablemente» los conflictos que puedan existir entre las provincias argentinas. «Sin dudas que (al cortar el cauce de un río) se afectan derechos humanos. Naciones Unidas ha planteado que medioambiente es un derecho humano. El tema del acceso al agua es fundamental, por eso esta invitación de sobrevolar el río nos parece bueno para ver cómo podemos aportar, sabiendo que hoy está en instancia judicial», sostuvo. Sin embargo, en las últimas horas, expresó que no podrá mediar.