Portezuelo: Verna quiere compromiso escrito de Macri porque a Mendoza «no le cree»

El gobernador Carlos Verna aclaró que, más allá de las declaraciones del presidente Mauricio Macri de que solo autorizará la construcción de Portezuelo del Viento si Mendoza garantiza un cupo de agua para La Pampa, quiere que el compromiso sea ratificado por escrito, «porque al gobierno de Mendoza no le creo”.

En Colonia Barón, donde presidió el lanzamiento del Plan Provincial de Activación Porcina, el mandatario explicó que su desconfianza para con las autoridades mendocinas tiene que ver con que “La Pampa firmó un acuerdo en el año 1995 y en el CIA nunca se pudo hablar de agua; en 2008 firmaron otro convenio y La Pampa lo ratificó en la Legislatura, mientras que en Mendoza dieron vueltas durante 4 años y luego lo rechazaron”.

“Así que yo quiero el convenio firmado por el gobernador y ratificado por la Legislatura de Mendoza. No desconfío de Macri, desconfío del Gobierno de Mendoza”, ratificó.

El gobernador también habló del revés que sufrió el oficialismo en la votación del proyecto de Ganancias en la Cámara de Diputados.

En primer término aclaró que “los números que publicó el Gobierno Nacional sobre cuáles eran las pérdidas que ocasionaba cada propuesta para las provincias no son ciertos, porque el dictamen fue consensuado entre distintos partidos», o sea que no es el proyecto que originalmente presentó Sergio Massa, sino que es un proyecto modificado.

Recalcó que incluso, al igual que el proyecto oficialista, establece impuesto al juego, aunque “se le cobra al juego online y al valor residual de las máquinas tragamonedas. Además, se le reponen las retenciones a las mineras, que este año dejaron de aportar 6.000 millones de pesos y no generaron un solo puesto de trabajo, por eso hay que reponerle las retenciones en un fondo como el de la soja, que se coparticipe entre las provincias y los municipios”, explicó.

 

Otra de las diferencias en favor del proyecto que se votó es que “se le impuso un gravamen a la renta financiera, porque ese sector fue el único que hizo plata en este primer semestre, hicieron la gran diferencia y no tributan”.

Mostró su desacuerdo por el hecho de que el Gobierno Nacional se negó a coparticipar el impuesto al cheque, del que se lleva el 85 por ciento de lo recaudado, y reprochó que “están pendientes de los demás recursos”, pero postergando la situación de los trabajadores en el país.

«El peronismo le está diciendo, al Gobierno Nacional, que hay que gobernar para los 40 millones de argentinos y no solo para una parte, por eso pusieron el Fondo de Emergencia, que salió con el voto del oficialismo, porque había que votar una ley frente a la emergencia, frente a los problemas que tienen los sectores sociales.  Cuando yo discuto lo del voto electrónico, no me opongo, digo que hay tiempo para discutirlo, y que ahora hay cosas más importantes”, cerró el gobernador pampeano.