General Acha está dentro del Programa para el ordenamiento de áreas periurbanas

En la Sala del Pensamiento de la Cámara de Diputados se presentaron los lineamientos del “Programa para el ordenamiento de áreas periurbanas”, que llevará a cabo la Fundación Argentina para el Bienestar Animal (FABA) con el financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y que beneficiará a General Acha. Con este plan se pretende lograr áreas de producción organizada proveedoras de alimentos.

Organizado por los Ministerios de la Producción y de Desarrollo Territorial, en una primera instancia se implementará también en los municipios de General Pico y Eduardo Castex, con el objetivo de efectuar un diagnóstico de la situación de estos territorios periurbanos.

Presentaron el programa, los ministros Martín Borthiry y Ricardo Moralejo, acompañados por los subsecretarios de Desarrollo Territorial, Gabriel Reiter y de Asuntos Agrarios, Alexis Benini; la presidenta de FABA, Ivana Pages y la referente técnica, Eugenia Figueroa, intendentes de las localidades referidas, técnicos del INTA y de Agricultura Familiar de Nación.

El ministro Borthiry señaló que se trata de un programa que abarcará la zona periurbana de estos tres municipios, “donde sabemos que se hacen actividades productivas, algunas legales y otras de forma ilegal, las cuales afectan el medioambiente y a los vecinos. Se trata de hacer un trabajo coordinado para no desplazarlos como productores, sino reubicarlos donde no tengan impacto ambiental. En algunos casos blanquear la actividad y formalizarlos”.

Las actividades que se realizan son variadas, como ganadería, apicultura, criaderos de aves o cerdos, entre otras.

Por su parte, Moralejo, mentor del proyecto, manifestó la importancia de trabajar en el desarrollo periurbano de las comunidades. “Sabemos de las pequeñas producciones que hay alrededor de cada una de las comunidades, de aves, cerdos, hortícolas y otros emprendimientos que hacen a una economía familiar. Tienen que estar ordenadas para lograr una eficiencia en la producción y un estatus sanitario adecuado en el producto, para contribuir al desarrollo socio – económico de estos micro productores”.

La idea es generar una política desde el Municipio, apoyada por los Ministerios, “a los efectos de lograr áreas de producción organizada proveedoras de alimentos”.

Eugenia Figueroa de FABA indicó que se realizará un diagnóstico integral (5 meses aproximadamente) de los pequeños y medianos productores del periurbano. “Apuntamos a ver qué es lo que pasa en términos económicos, sociales, productivos y ambientales, para posteriormente, plasmar diferentes líneas de acción a un proyecto que se ajuste a las necesidades de este territorio”.