25 de Mayo: Cortan ruta en reclamo de pagos por servidumbres

Productores rurales de la zona de 25 de Mayo llevan a delante un corte de ruta. La familia Morales, dueños del Lote 17 de Colonia Chica, solicita a la empresa Pampa Energía, que explota el lugar, el reconocimiento del derecho de servidumbre de paso y pague por el uso de la tierra por la extracción de hidrocarburos y los daños que implica esa producción. Así lo expresa Diario Textual quien publica que el diputado Luis Solana fue a apoyarlos.
El corte propuesto por tiempo indeterminado, se inició ayer lunes sobre la ruta provincial 34. Durante este primer día se retuvo una gran cantidad de vehículos vinculados a la producción petrolera que quedaron frenados en el camino.

Las familias Morales, tienen más de 80 años en el lugar, y reclaman un reconocimiento por parte de las  empresas petroleras, las que han realizado más de 200 perforaciones en el lugar. Este pedido no es nuevo, ni sorprende a nadie, hace mucho tiempo que las familias del lugar vienen exigiendo el pago de servidumbre y ya han hecho manifestaciones similares por contaminación en sus campos. Este año, según le informaron al diputado del Frepam, ya hubo cuatro derrames.

“Lo que reclaman los Morales –dijo Solana- es su derecho por las intervenciones agresivas que tienen en su propiedad con la cantidad de perforaciones, los caminos y el permanente tránsito. Sobre todo en una zona en la que hay más de doscientos pozos produciendo. Hay una producción pastoril con chivos y caballos y la petrolera realiza obras sin ningún tipo de autorización o consulta al superficiario. Es una situación de abuso”.

“Lo que vienen reclamando desde que comenzó la producción petrolera, es por la servidumbre que les corresponde. Piden medidas concretas, pero no son escuchados. Tienen que salir a cortar una ruta para ser escuchados cada tantos años. Merecen una solución porque les destrozan el campo y no reciben indemnización”.

FOTO Y FUENTE: Diario Textual