El gobernador Verna dejó habilitada la Sala de Hemodiálisis del Hospital Padre Buodo

El gobernador Carlos Verna encabezó este lunes la puesta en funcionamiento del Servicio de Hemodiálisis del Hospital Padre Buodo en General Acha. Es la primera vez que en un hospital público se llevará a cabo este tipo de prácticas. En el acto estuvieron distintas autoridades, entre ellas las diputadas provinciales Lucrecia Barruti y Adriana Leher y la intendenta María Julia Arrarás.

Durante los discursos, el ministro de Salud, Rubén Ojuez, cuestionó a la anterior gestión de Oscar Mario Jorge por haber mantenido paralizada la sala durante ocho años. El servicio atenderá a 16 pacientes de la zona, que evitarán tener que hacer entre 600 y 1.000 kilómetros por semana, indicaron.

hospital-1

Ojuez destacó que la sala y la aparatología necesaria se encontraban en condiciones desde 2007, cuando Verna dejó su primer mandato. “Pero recién ahora se pondrán en marcha a partir de en una nueva demostración de la decisión política y sensibilidad del mandatario”, dijo, en un fuerte cuestionamiento al gobierno de Jorge.

“Para que esto fuera posible fue necesaria la incorporación de tres nefrólogos, que capacitaron a enfermeros, personal administrativo y de mantenimiento”, explicó Ojuez, quien destacó también que el servicio de Terapia Intensiva del Hospital Lucio Molas brindará el asesoramiento y apoyo necesario para el servicio.

hemodialisis-3

“Las instalaciones tienen habilitación provincial y nacional, garantizando los estándares de sanidad”, aseguró el ministro.

Dijo que los pacientes -en la actualidad 16- de la región alcanzada que deban hacerse diálisis y sus acompañantes evitarán, sólo en materia de viajes, tener que hacer entre 600 y 1.000 kilómetros semanales.

“Los sueños y deseos no cambian nada si no van acompañados por una decisión política y una gran sensibilidad, como la que nos tiene acostumbrado el gobernador”, cerró.

hemodialisis-5

Además participaron del acto el ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; y otras autoridades.

(Fotos: Pablo Mugliaso)