Ganancias: Acuerdo entre la CGT y el gobierno

El dirigente de la CGT Héctor Daer, informó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno para cambiar el gravamen. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, calificó el hecho «un muy buen primer paso» para modificar el tributo.

El mínimo no imponible sobre el impuesto a las Ganancias será elevado a 37.000 pesos para casados con dos hijos, mientras que a los que ganen más de 50.000 pesos les será aplicado un tercio de la actual retención, informó Daer.

Estos son algunos de los puntos acordados entre el gobierno y la CGT en lo que respecta al Impuesto a las Ganancias:

Mínimo no Imponible:
Para el trabajador casado con dos hijos quedaría en 37.000 pesos de salario bruto.
Para el trabajador soltero sin hijos a cargo quedaría en 27.941 pesos de salario bruto.

Escalas: El aumento en las escalas dependiendo el tramo de ingresos va desde un 167% hasta un 300%

Alícuotas: Para los trabajadores alcanzados por Ganancias se acordó una reducción de la alícuota en el primer tramo que pasará a pagar del 9% al 5% sobre el excedente del Mínimo no Imponible.

Actualización: El Mínimo no Imponible y las escalas se actualziarán anualmente por medio del índice de variación salarial Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Se trata del mismo coeficiente por medio del cual se actualizan todos los años las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Deducciones por cónyuge e hijos: La deducción por cónyuge mantendrá la misma proporcionalidad que en la actualidad y será el doble que la deducción por cada hijo.
Alquileres: La iniciativa propone sostener la deducción por alquiler.
Horas extras: El plus por las horas trabajadas en días feriados y no laborables estaría exento de tributar Ganancias. El plus por las horas extras trabajadas en días laborales no modificará la escala sobre la cual el trabajador tributa. La idea es que sin importar cuántas horas extra se trabaje el trabajador se mantenga en la escala prevista de acuerdo a su salario básico.
Viáticos: Los viáticos estarían exentos de tributar por un tope de hasta el 40% del Mínimo no Imponible.

AguinaldoNo estaría exento. La intención sería definir una forma de liquidar el impuesto a las Ganancias de manera tal que al trabajador se le retenga siempre un mismo importe de modo que en los meses en que se cobra el aguinaldo la erogación no sea mayor. La idea sería prorratear el pago de Ganancias vinculado al aguinaldo en los 12 meses del año.

Jubilados: Los jubilados comenzarían a pagar Ganancias a partir de un ingreso cinco veces superior al haber mínimo. En la actualidad, la jubilación mínima es de 5.661 pesos, por lo que un jubilado tributaría a partir de los 28.300 pesos.
Monotributistas:  Aumentarían todas las categorías un 70 por ciento. Así, el tope de facturación del monotributo subiría desde los actuales 400.000 pesos a 680.000 pesos.

Fuente: Telam y Minutouno