Datos del CAME confirman caída de 2,1% en ventas minoristas

Según el sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas retrocedieron un 2,1% y la compra promedio fue de 530$.

«Se registró un dinamismo dispar este año y hubo un declive, medido en cantidades, frente a la misma fecha del año pasado. Sin embargo, se pudo ver un consumidor más activo ayudado por medidas para estimular el movimiento comercial.«, mencionó la Confederación en su comunicado.

Medidas como el ahora 18, ahora 12, los acuerdos entre CAME-ATACyC para dar 12 cuotas sin interés y las promociones de 2×1, 3×2 fueron algunas de las medidas tomadas para reactivar las ventas navideñas. A pesar de esto, no se logró superar la cifra del 2015, aunque «para muchos comercios el resultado fue mejor de lo esperado».

Los datos fueron variables según las localidades, Provincia de Buenos Aires,  San Juan, Santa Fe y Tucumán registraron niveles similares a los  del año anterior, aunque con leves caídas en algunos sectores. En cambio  en las provincias de Misiones, Corrientes, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego o Chaco, entre otras, hubo caídas más graves. Las regiones fronterizas a Chile, Paraguay y Brasil se llevaron la peor parte, en Misiones se generaron colas de entre 4 a 6 horas para cruzar a comprar a Paraguay.

En referencia al gasto promedio de los argentinos el CAME mencionó «El ticket promedio se ubicó en $530 esta navidad, 23,2% por encima de 2015. Con una inflación anual que promedió el 40-43%, queda en evidencia que la venta en esta oportunidad obligó a muchos comercios a bajar precios y ceder rentabilidad a cambio de obtener liquidez y captar demanda».

El rubro que tuvo la mayor variación positiva, del 2,0%, fue el  de «Videojuegos, consolas e informática», y el de mayor variación negativa fue «Electrodomésticos y artículos electrónicos» marcando un -9,2%, respecto al balance 2015.

balancecame