El gobernador Verna dijo que hay 380 hectáreas y 70 mil vacunos afectados por el fuego

Los incendios han afectado a unos 70 mil animales, principalmente vacunos, que necesitan alimento. Eso le transmitió esta mañana el gobernador Carlos Verna al ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.

El funcionario nacional se comunicó con el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, para consultar y avanzar sobre las contingencias y las pérdidas por la catástrofe que representan los incendios en La Pampa.

Según transmitió Verna, hay 380.000 hectáreas devastadas. La cifra llamativamente es la mitad de la que ha transmitido hasta ayer Defensa Civil, que habla de casi 700 mil.

El mandatario pampeano explicó que ya se están realizando las transferencias de ayuda económica a los principales municipios afectados para atender las demandas esenciales provocadas por los incendios.

Su conversación con Buryaile de esta mañana derivó en un diálogo para resolver la atención de los pequeños productores no bancarizados, ya que tanto el Ministerio de la Producción, con el desarrollo del Plan Ganadero, como el Banco de La Pampa, con la oferta crediticia a tasas subsidiadas, aparecen como una clara solución a la problemática. Pero queda una franja de productores no bancarizados que deben ser asistidos y, para esto, el ministro de Agroindustria de la Nación, promovió una acción de colaboración con el coordinador económico general de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Lopetegui; a quien habría instruido para iniciar las gestiones en este sentido.

El Ente Provincial del Río Colorado está aportando rollos para alimentación de los animales de las áreas productivas críticas, y se ha iniciado una planificación crediticia para paliar los requerimientos económicos de las unidades de producción afectadas.

En tanto, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, anunció que el Gobierno provincial creó un fondo de urgencia para los productores afectados por los incendios. A su vez, el Banco de La Pampa destinará 50 millones de pesos para créditos blandos a quienes tengan que comprar forraje y reparar la infraestructura de sus campos.

Benini dijo que el fondo de urgencia fue creado por decisión del gobernador Carlos Verna. «Hay que atender la urgencia y esos fondos van a los productores para que puedan comprar alimento para el ganado. Se canalizan a través de las comunas de las zonas afectadas como La Adela, Cuchillo Co, Telén, Victorica, San Martín, Sana Isabel, Perú, entre otras», explicó.

«Los créditos del BLP son a una tasa del 12% y destinados a compra de forraje y reparación de infraestructura dañada como alambrados», agregó.