Tras la polémica por la ayuda para los incendios llegó el ministro Bergman a La Pampa

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, estuvo en la tarde de hoy a la localidad de La Adela, uno de los epicentros en los que el fuego ha causado estragos en la región. “Vengo a saludar a los brigadistas”, dijo.

El funcionario llegó alrededor de las 12.45. Poco después, el Gobierno provincial divulgó un parte de prensa, en el que sostuvo que no trajo respuestas concretas. «Hubo desazón e incertidumbre entre los productores rurales reunidos», dijo expresamente en el comunicado.

El funcionario dialogó con la prensa, al llegar a La Adela. “Vine a saludar a los brigadistas que combaten los incendios porque es importante el apoyo que se pueda brindar en estos momentos a quienes arriesgan su integridad; no vengo a actuar, sino a apoyar y dar aliento a los brigadistas”, dijo.

“Estoy muy preocupado empezamos el año con inundaciones y ahora con incendios forestales en la costa y en La Pampa”, dijo. “Hay que lamentar pérdidas materiales y recursos naturales”.

“Hay que aceptar el cambio climático y reconocer el daño que el hombre ha hecho a la naturaleza, sin espíritu apocalíptico, pero es algo que no tiene precedentes, porque se auguraba algo sin precedentes. El cambio tiene un impacto en todos nosotros”, dijo.

Destacó la “necesidad de ir articulando acciones” con los gobiernos provinciales y municipales. “Queremos ratificar que debemos ser un solo equipo para superar este tipo de situaciones; desde un primer momento estuvieron a disposición los recursos nacionales”, agregó, frente a las críticas por la demora en actuar.

“Lo que estamos haciendo es acercarnos al lugar, no para empezar a actuar, sino apoyar y dar aliento a los brigadistas, recoger las impresiones de las autoridades locales y productores y transmitirlas al ministro (Ricardo) Buryaile de Agroindustria para poder hacer una tarea articulada”, manifestó.

El Gobierno provincial, en un comunicado de prensa, dejó clara la desazón por esta visita. “Concretamente, no trajo las respuestas que esperaban los sectores afectados pero sí asumió el compromiso de transmitir la situación a las áreas que correspondan para articular las acciones en forma consensuada con los gobiernos provinciales”, expresó Prensa de Casa de Gobierno.

Posteriormente mantuvo una reunión con productores agropecuarios de la región que lo aguardaban en la sede de la Sociedad Rural de La Adela, junto a los diputados provinciales Maximiliano Aliaga, José Calvo, Raúl Zurbrigk, Ariel Rauschemberger, Espartaco Marín, Karina Pereyra, Facundo Sola y Josefina Díaz, entre otros.

En la oportunidad los productores reclamaron exenciones impositivas y la declaración de la emergencia agropecuaria y su rápida implementación, con el fin de dar inmediata respuesta a las necesidades, especialmente en la reposición de alambrados especialmente en zonas que dan a rutas nacionales.

Finalmente, el ministro Bergman se despidió de los presentes para trasladarse a la localidad de Río Colorado, donde lo esperaba el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilnek, y se comprometió a transmitir la realidad de la situación a las áreas pertinentes. “Los productores en tanto, ante la falta de respuestas prácticas y concretas quedaron con la incertidumbre si todo no quedará en promesas”, expresó Casa de Gobierno en un comunicado.